La "huerta de casa" triunfa: consumidores y productores reivindican en el certamen hortícola de Langreo los productos de cercanía
El evento contará mañana con talleres infantiles y la entrega de premios

Cristian Rodríguez y Tania Melero. / M. Á. G.
Miguel Á. Gutiérrez
Calabazas, berzas, tomates, lechugas... Langreo muestra este fin de semana lo mejor de los productos hortofrutícolas de la comarca del Nalón, en el marco de la quinta edición del Certamen de la Huerta, que se desarrolla en el parque Dorado de Sama. Una huerta efímera, instalada bajo una carpa, y que ha congregado para la presente edición a una veintena de productores. Tanto horticultores como visitantes aplaudieron la iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Langreo, y reivindicaron el atractivo de la "huerta de casa", con productos de cercanía para el consumidor.

Noemí Martínez y Diego Markwalder, en el puesto de Juana Ramona Ortiz. / M. Á. G.
"Esto es una pasada, está genial. Son productos de la huerta de toda la vida", indicó Noemí Martínez, natural de Ciudad Real y de vacaciones por Asturias junto al gallego Diego Markwalder Gato. "Cosas así ya casi se ven solo en películas porque ahora lo que compras en un supermercado no es igual que esto. Lo que hay aquí está trabajado con mucho cariño y con mucho mimo", señaló Martínez. "Estábamos en una cafetería, hemos visto la carpa y nos hemos acercado a echar un vistazo", relató Markwalder. "Nos hemos llevado una sorpresa porque, además, está todo el producto que se muestra muy bien presentado", añadió el joven gallego.

Los miembros del jurado, por la izquierda Carlos Fernández, José Vicente Álvarez y Andrés Álvarez. / M. Á. G.
Juana Ramona Ortiz, llegada desde Laviana, es una de las productoras que participan en la edición de este año. "Nosotros cultivamos para los de casa, para consumo propio, pero como siembro tanto, lo traemos para que la gente lo vea. Comer así es muy sano", detalla, para añadir a continuación: "Este es el segundo año que participamos y está muy bien porque venir aquí para que la gente vea lo que siembras es muy gratificante".
Objetivo
El objetivo del certamen, que cuenta con la participación de una veintena de horticultores, es la divulgación de los productos agrarios de empresas y particulares vinculados al medio rural del Valle del Nalón. El ovetense Cristian Rodríguez y la langreana Tania Melero, natural de Tuilla, fueron otros de los visitantes de la jornada inaugural del certamen. "Tengo vecinos que han colocado puestos y hemos venido a ver cómo lo tenían montado. Ya hemos venido otros años, tanto al que se organiza aquí en Sama como al certamen de ganado que se hace en La Felguera. Estoy aprendiendo un montó de vegetales que no sabía ni que existían", expuso Melero. "Está muy chula la forma en que lo tiene montado para la calificación", añadió Rodríguez.
Los encargados de esa calificación son Carlos Fernández, Andrés Álvarez y José Vicente Álvarez, que no perdían detalle visitando cada puesto. "Esto permite que los ciudadanos vean lo que se hace en el Valle. La autenticidad y el sabor de lo que se produce aquí", argumentó Fernández.
Mañana domingo se abrirá la venta al público por parte de aquellos productores que estén interesados. Una de las actividades más llamativas será el pesaje de las calabazas (a las 13.00 horas). Posteriormente, se hará la entrega de premios y se clausurará el certamen. Además, la carpa acogerá diferentes talleres destinados al público infantil y adulto que versarán sobre materias como la decoración con hojas y flor seca; la elaboración de cápsulas de flores en resina para hacer llaveros o colgantes, de muñecos de césped o trabajos con plantas aromáticas. El Certamen de la Huerta cuenta con un presupuesto de 8.000 euros a los que se le suman 5.320 euros en concepto de premios.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cazados' dos conductores a casi 200 km/h por un túnel de Mieres con solo unos segundos de diferencia
- El PSOE de Laviana rinde homenaje a los padres de Adrián Barbón
- Castillos, luchas de poder e insurrecciones: así era Asturias hace 1.300 años
- El 'We Love Laviana', un misterio sin respuesta más de año y medio después
- Historia de Asturias redescubierta: El 'castro' de Tiós es en realidad un castillo del siglo VIII
- El Pleno de Langreo aprueba la prórroga de dos años para urbanizar el soterramiento
- La retribución media de los 24.000 pensionistas de Langreo y Mieres supera los 1.700 euros brutos al mes
- Redes abrirá este verano su segundo camping: estas son las parcelas y los servicios que tendrá