Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La matrícula del campus de Mieres crece un 32%, con 134 nuevos alumnos de primer curso

Los universitarios incorporados destacan la alta inserción laboral de los estudios impartidos en Mieres | Ingeniería Civil, el grado con más demanda

Patricia Martínez y Noa Álvarez, ayer, en el campus de Mieres, entre clase y clase.

Patricia Martínez y Noa Álvarez, ayer, en el campus de Mieres, entre clase y clase. / D. M.

Mieres del Camino

Entre el equipo directivo de la Escuela Politécnica de Mieres todo eran sonrisas y gestos de aprobación, cuando a medidos del pasado mes de septiembre el curso arrancó con un notable aumento de la matrícula de nuevos alumnos. El incremento de ingreso en los seis grados que se cursan en Barredo se situó provisionalmente en un 23 por ciento con respecto al ejercicio 2023-24. El tirón de última hora ha dejado muy corto el cálculo. Al final el incremento de la matrícula es del 32,4 por ciento, con 134 nuevos estudiantes universitarios en Mieres. En conjunto, el alumnado del centro superará en este ejercicio académico la cifra de 600 estudiantes.

El profesorado de Barredo está ilusionado ante lo que se percibe como un interés creciente por las ingeniarías que se imparten en Mieres. El director de la Escuela, Ángel Martín, vincula el aumento de demanda de matrículas con el buen acoplamiento que los profesionales formados en el campus local tienen en el mercado de trabajo. "Es una realidad que nuestros ingenieros encuentran empleo incluso antes de acabar sus estudios. Son muchas las empresas que nos piden profesionales y en ocasiones tenemos dificultadas para atender esta demanda", destaca el docente ante el inicio del curso.

Los nuevos alumnos se están adaptando en este inicio de curso a su nueva condición de universitarios. Su perspectiva concuerda con la lectura del profesorado: "Inicialmente había pensado en estudiar Arquitectura, pero al final me incline por la Ingeniería Civil, que es una carretera que tiene una gran salida profesional", indica Noa Álvarez. Tras su primera toma de contacto con el campus de Mieres, está contenta: "Hay muy buenas instalaciones, con un concepto integral de la formación muy del tipo de la High school americana".

Rubén Corral, en su aula. | D. M.

Rubén Corral, en su aula. | D. M.

El aumento de la matricula se extiende por los seis grados que se pueden estudiar en Mieres (Ingeniería Civil, Forestales, Geomática, Recursos Mineros y Energéticos, Tecnologías Mineras y el doble grado Civil / Recursos Mineros). Dentro de la generalizada tendencia al alta de las matrículas, destaca el incremento de nuevos alumnos que han optado por Civil. Los estudios incorporaron en 2023 a 32 nuevos universitarios, una cifra que ya fue positiva debido a que, por ejemplo, en 2019 habían sido 22 las incorporaciones. El balance al inicio de este nuevo curso es de 48 ingresos. En este momento es el grado con más demanda, seguido de Forestales.

Ángel Martín también destaca que el grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras, la principal carrera que ha llegado a Mieres tras el polémico traslado de la Escuela de Minas a Mieres, ha doblado el número de ingresos con respecto al año pasado. "Esto demuestra que el traslado de la escuela no solo no la ha matado, como decían algunos, sino que está siendo positivo", subraya.

El campus de Mieres coordina desde hace tiempo sus estudios con las necesidades de las empresas para colocar en el mercado de trabajo a la totalidad de sus alumnos. El trabajo que realiza la Escuela Politécnica no pasa desapercibido y las principales firmas de ingeniería del país colaboran con Barredo en la captación de nuevo talento. La dirección del centro pretende que los futuros jóvenes profesionales cuenten con una formación académica lo más adaptada posible a las necesidades de las empresas. Para ello, los responsables docentes mantienen un permanente contacto con las empresas. "Buscamos introducir aspectos formativos que resulten funcionales y que tengan aplicación real en el mundo laboral", apunta Ángel Martín.

Rubén Corral acaba de iniciar los estudios de Forestales: "Me interesa aplicar los conocimientos científicos a la gestión del medio". En su caso, confía en que los conocimientos y la titulación que obtenga en los próximos años le permitan poder desarrollar su futura vida profesional en la región: "Soy de Cangas de Onís, una zona que ofrece muchas posibilidades de aprovechamiento forestal". Mientras dure su etapa universitaria residirá en Lugo de Llanera: "El transporte es bastante bueno", subraya. En este punto, la Escuela Politécnica de Mieres trabaja actual en poder mejorar algunas de las rutas, como las comunicaciones con la zona de Siero y, sobre todo, con Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents