El Ayuntamiento busca pruebas para actuar contra la empresa del mal olor en La Felguera

"Tenemos identificada la posible fuente y había impuestas medidas correctoras, pero la causante niega su autoría y no las aplica", explica el Alcalde

Vista general de Valnalón, donde se produce el foco de los malos olores. Al fondo, con las fachadas amarillas,  el barrio Urquijo, una de las zonas más afectadas. | Juan Plaza

Vista general de Valnalón, donde se produce el foco de los malos olores. Al fondo, con las fachadas amarillas, el barrio Urquijo, una de las zonas más afectadas. | Juan Plaza

David Orihuela

David Orihuela

Langreo

Dicen saber de dónde procede, pero también reconocen que no han logrado demostrarlo. Es la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Langreo en relación a los malos olores, y en ocasiones plagas de moscas, que desde hace meses vienen sufriendo y denunciando los vecinos de La Felguera.

El Ayuntamiento puso el punto de mira en una empresa del entorno de Valnalón y desde el departamento de medio ambiente se le exigieron medidas correctoras. La empresa dicen que ellos no son la causa de esos malos olores y por tanto no tomarán todas las medidas exigidas.

Al Consistorio no le queda ahora otra que demostrarlo y no es fácil. Localizar partículas contaminantes en el aire es sencillo pero saber de dónde procede un olor, no lo es tanto.

El alcalde de Langreo, Roberto García, reconoce que "tenemos un problema bastante serio en La Felguera y los vecinos están demostrando una gran paciencia soportándolo de una manera estoica". El regidor asegura que el Ayuntamiento "tiene identificada la posible fuente de esos malos olores y había impuesto una serie de medidas correctoras, pero no se van a llevar a cabo del todo porque la empresa que sospechamos puede ser la causante de esos olores, niega su autoría".

Ante esta situación, continuó el primer edil, "tendremos que ir a unas pruebas objetivas que nos permitan determinar claramente de dónde procede ese olor".

"Esta es la triste realidad en la que estamos sufriendo unos olores que son total y absolutamente insoportables e intentando lograr las pruebas objetivas que nos permitan identificar el origen para aplicar las medidas correctoras correspondientes", resumió García. Tienen que llegar al punto, añadió, de que "la empresa no puede negar que son los causantes y no le quede mas remedio que reconocerlo y adoptar esas medidas".

Los vecinos llevan meses quejándose del mal olor en algunas zonas de La Felguera, especialmente en el Barrio Urquijo y el área de Valnalón. Tras recibir numerosas protestas, el Consistorio se puso a investigar, pero las conclusiones no han podido ser satisfactorias por el momento.

Hace un año, vecinos y hosteleros de La Felguera tuvieron que comprar mosquiteras o sistemas para eliminar y ahuyentar insectos de sus casas y locales debido a la proliferación de estos molestos bichos. El problema, como ahora el del mal olor, se concentraba entonces en Valnalón y barrio Urquijo.

Tracking Pixel Contents