Dos calderas de biomasa duplican la red de calor con geotermia de Hunosa en Langreo
La puesta de largo de la segunda fase del proyecto del Fondón, que costó 2,3 millones, sirve para anunciar una tercera para llegar a más edificios del centro de la ciudad

Enrique Fernández y Mini Díaz escuchan, junto a otros asistentes, las explicaciones en la nueva sala de calderas de biomasa en el pozo Fondón de Hunosa. | A. Velasco

Dicen que el movimiento se demuestra andando. Y Hunosa, en su camino para vincular su futuro, otrora minero, hacia las nuevas energías limpias sigue dando pasos. El último de ellos en ver la luz se presentó este viernes en el pozo Fondón: la segunda fase de la red de calor, que consiste en reforzar la ya existente a través de geotermia con dos calderas de biomasa y cuyo coste fue de 2,3 millones de euros (con una ayuda de 450.000 euros). Sin embargo, el proyecto no se quedará ahí y ya hay una tercera fase prevista que se encuentra en proceso de redacción de proyecto y que permitirá llevar esta energía a la zona centro de Langreo.
Ante el presidente de Hunosa, Enrique Fernández, la directora de Minería y Energía del Principado, Mini Díaz Aguado, el secretario general de SOMA, José Luis Alperi, o el responsable de CC OO en Hunosa, Adrián Miguel, la encargada de presentar esta nueva fase fue la directora de Energía de la compañía, María Lorenzo. Explicó que "la culminación de la segunda fase de la red de calor ha permitido extender el servicio a otras cinco edificaciones (al Centro de Formación de Comunicación, Imagen y Sonido, el colegio Eulalia Álvarez, el campo municipal de Ganzábal, el edificio de viviendas Vitra y el Archivo Histórico de Hunosa), mejorando su eficiencia y reduciendo la dependencia del bombeo a través de una solución desarrollada por el Grupo Hunosa altamente innovadora y pionera en Europa". Se trata del refuerzo de la red geotérmica con la instalación de dos calderas de biomasa.
"La red de calor del pozo Fondón había agotado su capacidad de suministro a través de la geotermia y lo que hemos exploramos fue reforzarlo con la biomasa, por la que también apuesta Hunosa", explicó María Lorenzo. Así, la instalación de estas dos calderas en el pozo langreano ha supuesto duplicar hasta los 3 Megavatios la potencia de la red. Una red que ya permite reducir "en más de 1.300 toneladas de emisiones de CO2 al año y genera a sus clientes unos ahorros garantizados en el gasto energético de al menos el 10% frente a los combustibles tradicionales". Además, se han instalado unos sistemas que permiten que la propia red gestione el tipo de fuente es más barata en cada momento para poder suministrarle a los clientes.
Tercera fase
Durante su intervención, María Lorenzo anunció que Hunosa ya trabaja en la tercera fase del District Heating del pozo Fondón. "Gracias a haber duplicado la potencia de la red, ahora abordaremos una nueva fase que permitirá extender aún más la red y que dará servicio a dos edificios de viviendas, el CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción y la nave municipal de servicios", explicó. Actualmente, el proyecto se encuentra en el tramo final de la redacción del proyecto, tras lo que la compañía pública pasaría a la ejecución de las obras, que en este caso serían exclusivamente de canalización de tuberías para extender la red a los citados inmuebles. El presupuesto que baraja la empresa es de 600.000 euros, de los que el IDAE aportará 160.000 euros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Buscan a un hombre desaparecido de un centro de salud mental de Langreo
- Gran despliegue en Aller para buscar a un vecino de 97 años: salió a la huerta pero no volvió
- Una estudiante de 10 que decidió su vocación en una visita al juzgado de Langreo
- Arde un coche frente al polideportivo de Mieres y el conductor sale ileso
- El nuevo cuartel de Mieres, listo para pasar revista tras 4 años y medio de obras
- Lo apuñaló, descuartizó su cadáver con una radial y lo metió en bolsas en Langreo: esta es la pena a la que se enfrenta (con un atenuante)
- Localizado el vecino de Casomera (Aller) que estaba desaparecido desde la tarde el viernes
- Detenido un hombre que enseñó los genitales a la Policía en Langreo