La historia de los bolos se da cita en Sotrondio
La bolera municipal acoge el domingo el enfrentamiento entre la peña local y Arenal

Jugadores participantes en la partida de bolos / LNE

La bolera municipal de San Martín del Rey Aurelio, en Sotrondio, acoge este domingo a partir de las 11.30 horas una partida con mucha historia. En ella se enfrentarán los componentes de la peña local, la de Sotrondio, Berto, Óscar, Pichi y Merchan, contra la peña Arenal, en la que jugarán Jairo, Aberlardo, Davis y Enrique.
El domingo se celebrará en Sotrondio el XXXI Memorial Ceferino González Vallina (Morón), el X Memorial Vicente Sánchez Martínex (Cinchu) y el VIII Memorial José Rodríguez Rotella.
La organización quiere reflotar la afición a los bolos en Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio y en todo el Valle del Nalón, para ello invitan a todos los aficionados a acudir a la partida del domingo pero también a todos aquellos que quieran conocer el mundo de los bolos. Recuerdan que las dos peñas que se enfrentarán en la bolera municipal tienen más de 60 años de historia cada una.
El juego de los bolos fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial en octubre de 2017. Desde la organización de la cita sotrondina se destaca que es el único deporte que en Asturias cuenta con esta catalogación. Su protección deriva de la gran relevancia social que ha tenido este juego en la historia regional.
De origen muy antiguo, el primer documento conservado data de 1495, el juego de los bolos alcanza su mayor auge en en el siglo XIX y buena parte del XX. La federación de bolos de Asturias existe desde 1962 y hay decenas de peñas por el territorio.
- Fallece en Gijón Félix Sánchez Casero, 'el jefe' de la mítica banda de rock 'Los Stukas
- Mieres para vivir: el nuevo Plan Urbano prevé la construcción de 400 viviendas, de las que más de un centenar serán públicas
- La superviviente de la explosión de gas de La Villa (Mieres) cuenta su calvario: 'Abrí el grifo, hubo una explosión y vi venir hacia mí una gran bola de fuego
- Bailando y cantando sin descanso: La ciudad asturiana que se puso patas arriba con la música de las charangas
- Satisfacción en Mieres ante un plan urbano 'pensado a lo grande': 'pero no hay que olvidar lo importante
- Laviana recibe 'con los brazos abiertos' su nueva edición digital: 'Es una propuesta muy positiva
- En busca de manos solidarias en Mieres: Amicos necesita voluntarios para cubrir vacaciones y ofrecer 50 comidas diarias
- Langreo ofrece sus terrenos industriales a inversores chinos: 'Traen aires nuevos