División de opiniones con la eliminación de apeaderos: los vecinos de Sotrondio apoyan los cambios en la línea de tren Gijón-Laviana, la Plataforma por el Soterramiento lo rechaza
El colectivo langreano junto a la Agrupación de Electores de San Martín convoca una concentración esta tarde contra el cierre de apeaderos en el trazado

Un tren de la línea Gijón-Laviana a su paso por Sotrondio. | LNE
Todos quieren que la situación mejore, porque evidente que el funcionamiento de la línea de ancho métrico, la antigua FEVE, entre Gijón y Laviana, no es el mejor, pero las opiniones son distintas.
La Plataforma por el Soterramiento de Langreo ha convocado para este jueves a las 17.30 horas una concentración ante el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Se manifiestan "por el futuro de la línea Gojón-Laviana" y rechazan el cierre de apeaderos bajo la exigencia de "un transporte público y de calidad".
Desde la Asociación de Vecinos "San Martín", de Sotrondio, la visión es algo distinta. Ellos sí entienden positivas las propuestas de Adif, responsable de la línea, para mejorar el servicio.
El pasado mes de julio, Adif propuso la reducción de catorce paradas en la línea Gijón–Laviana y actualmente tiene 24, con un trayecto de una hora y media. La previsión pasaría por crear trenes "semidirectos", con solo diez paradas, aunque manteniendo algunas frecuencias con todos los apeaderos. Eso permitiría, según expuso Adif, completar el trayecto en una hora y reducir así treinta minutos de viaje.
Miembros de la Asociación "San Martín" han mantenido un encuentro telemático con Antonio Berrios, coordinador del Plan de Cercanías de Adif para Asturias y Cantábrica. En la cita también participó el alcalde de San Martín, el socialista José Ramón Martín Ardines. Los responsables de la asociación afirman que se les ofreció "una información detallada del planteamiento que existe para esta linea ferroviaria" y aseguran que desde el administrador de infraestructuras ferroviarias "no se plantea la desaparición de ningún apeadero". Aún así, añaden "resulta significativo que en el apeadero de La Curuxona hace más de un año que no sube ni baja ningún viajero". Quitando esa parada "se acortaría el trayecto en dos minutos", aseguran desde la Asociación sotrondina.
"Si se eliminan los apeaderos que menos viajeros tienen, el trayecto se acortaría entre 4 y 8 minutos, pero no está previsto la desaparición de ninguno de ellos", insisten. La Asociación asegura que "lo que está en estudio es la posibilidad de implantar cuatro trenes semidirectos, dos por la mañana y dos por la tarde, lo que supondría una reducción de 27 minutos en cada trayecto". Eso sí, advierten, esa reducción de casi media hora "se limitaría a esos cuatro trenes ya que no se pueden poner más por falta de personal y también por falta de trenes".
A esos recortes, según se explicó desde Adif a los representantes vecinales de Sotrondio, se sumarían tres minutos más de recorte cuando concluyan las obras del soterramiento de Langreo. De este modo el trayecto en tren entre Gijón y Laviana se hará en un futuro en 35 minutos menos que ahora.
"Además, nos indicaron que desde Adif se está sopesando la contratación de personal y la adquisición de trenes para esta línea, lo que conllevaría el aumento de frecuencias y la reducción de tiempos", aseguran desde la Asociación de Vecinos.
Desde la Plataforma por el Soterramiento de Langreo y por la defensa de la línea Gijón-Laviana, tacharon estos planes de Adif de "tropelía" , ya que en su opinión supondrá la desaparición de la línea. Lo dice David García, portavoz de una Plataforma que cumple ahora diez años y que ya cuando nació advertía del negro futuro de esta línea férrea.
Las obras del soterramiento de la vía a su paso por Langreo se prolongan ya desde hace 15 años y nadie tiene muy claro cuando van a concluir. La plataforma ha celebrado decenas de manifestaciones y concentraciones exigiendo la agilización de los trabajos y la mejora en la línea pero entienden que si lo que se está haciendo solo busca cerrar el trazado "lo que generará aún más despoblamiento de la zona rural".
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