Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Palacio de la Justicia entra hoy en funcionamiento con la Fiscalía y uno de los juzgados

El resto de las sedes judiciales que hay en Sama se incorporarán antes del 5 de diciembre

Félix Vallina

Félix Vallina

Langreo

El nuevo Palacio de Justicia de Langreo, situado entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart de Sama, iniciará hoy su actividad con la incorporación al edificio de la sección territorial de la Fiscalía y el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2. El resto de dependencias judiciales que va a albergar el inmueble se irán incorporando de forma progresiva en las próximas semanas con el objetivo de que la mudanza esté completamente terminada a partir del próximo día 5 de diciembre, según lo acordado con la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El Palacio de Justicia de Langreo dará cabida a las cuatro sedes judiciales actualmente dispersas por el casco urbano de Sama: dos juzgados de Primera Instancia y la Fiscalía, que están en la calle Dorado; otro juzgado de Instrucción en Víctor Felgueroso; y el de lo Penal en la plaza Nespral. La unificación en un solo edificio de las dependencias de justicia ha supuesto una inversión de 7.538.690 euros y tres años de obras. El proyecto ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El nuevo inmueble, un edificio moderno y acristalado, tiene 3.362 metros cuadrados, por lo que duplica el espacio de las instalaciones utilizadas hasta ahora.

El nuevo palacio de justicia tiene cuatro pisos. En la planta baja se ubican el control de acceso, el registro civil, los calabozos y tres salas de vistas, una de las cuales se utilizará también como sala para bodas y dispone de acceso independiente desde la calle. En el primer piso se distribuyen las oficinas de dos juzgados, con los despachos de jueces y letrados de la administración de justicia; el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y una sala para abogados. En la segunda planta se encuentran el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 y el juzgado de lo penal, ambos con competencias en materia de violencia sobre las mujeres. También en este piso se sitúan el despacho del médico forense y otro espacio para videoconferencias. La tercera planta se destina a las dependencias de la Fiscalía y cuenta también con una sala de vistas.

Tracking Pixel Contents