Mieres y Turón, a mesa puesta

La Asociación Santa Bárbara celebra su tradicional "picadillada" y el valle abre las jornadas del pote que se prolongarán todo el puente festivo

Arriba, miembros de la Asociación Santa Bárbara, cocinando el picadillo en Mieres. Sobre estas líneas, Jorge Barbón haciendo pote en Turón. | D. O.

Arriba, miembros de la Asociación Santa Bárbara, cocinando el picadillo en Mieres. Sobre estas líneas, Jorge Barbón haciendo pote en Turón. | D. O.

David Orihuela

David Orihuela

Mieres / Turón

Muchos serán los que en Mieres empiecen la semana caminando por la "ruta del colesterol", el paseo al lado del río Caudal, para intentar paliar los excesos del fin de semana, pero es que resistirse a la oferta gastronómica no era una opción.

Mieres y Turón, a mesa puesta

Mieres y Turón, a mesa puesta

La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, uno de los colectivos con mayor peso en toda la comarca del Caudal, tanto por el número de socios como por las actividades que organiza, celebró este domingo su tradicional "picadillada", es decir, 200 kilos de picadillo a repartir entre todos los que se acercaron a la carpa de 800 metros cuadrados que la organización instaló en el parque Jovellanos. Con cada consumición se entregaba un vale para una tapa de picadillo. Una buena forma de hacer frente al gasto de energía que supuso la gran verbena de la noche del sábado con la orquesta Dominó.

Felipe Burón, presidente de la Asociación, aprovechó para hacer balance de un fin de semana festivo "con muchísima gente y ningún incidente ni ningún problema porque somos todo gente de mediana edad para arriba y nos conocemos todos". Las fiestas de Santa Bárbara continuarán hasta el miércoles, día de la patrona de los mineros.

El pote de Turón

Valle arriba, en Turón, los fogones se consagran estos días al pote asturiano. Las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, que ya suman 33 ediciones, están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional. La mesa está puesta en una decena de establecimientos hosteleros del valle hasta el próximo 9 de diciembre.

Jorge Barbón es uno de esos hosteleros que estos días está pegado a las potas de pote. "Aquí lo hacemos con verdura, patata, algo de faba, chorizo, morcilla, tocino y costilla ahumada", explicaba mientras removía una de las enormes cazuelas llenas de este manjar del otoño y el invierno asturiano y que en Turón se cocina con especial cariño cuando se acerca Santa Bárbara. Las ventas van a buen ritmo pero los hosteleros esperan que se animen un poco más con el puente festivo y con la bajada de temperaturas.

Tracking Pixel Contents