Brañagallones cierra para afrontar su reforma, una obra que durará 8 meses

La remodelación de uno de los emblemas de Redes costará 677.430 euros y se mejorará desde el tejado al sistema energético

Exterior del refugio.

Exterior del refugio. / C. Fernández

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Campo de Caso

El refugio de Brañagallones está cerrado. Pese a lo que pueda parecer, se trata de una buena noticia, porque se espera que el inicio de las esperadas obras de mejora del edificio sean inminentes. El Principado, a través de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha adjudicado a la empresa Uría Ingeniería los trabajos, por un valor de 677.430 euros. El plazo de ejecución será de ocho meses. Serán, con todo, unos trabajos complicados, ya que el refugio, en pleno corazón del parque natural de Redes, se encuentra a 1.215 metros de altura, en una zona en la que los materiales pesados solo llegan en vehículos todoterreno... o en helicóptero.

Se trata, sobre todo, de una obra muy esperada, desde hace años se estaban reclamando. La cubierta del edificio está en muy malas condiciones y todo el complejo se alimenta de dos viejos generadores de gasoil que, además de gastar mucho, se estropean con frecuencia. Para solventar todas las deficiencias están proyectadas unas obras que suponen una reparación integral del tejado, impermeabilización y estructura soporte (rastreles), así como la mejora de ventilaciones, chimeneas y la instalación de ventanas oscilobatientes tipo "velux".

Uno de los objetivos del Principado, para el que se cuenta con financiación europea, es que el refugio sea "verde", que funcione con energías renovables: van a instalarse paneles solares que ayudarán a que el edificio se autoabastezca de energía, aunque sea parcialmente (está previsto contar además con un generador nuevo). También se trabajará en el sistema de aguas residuales del refugio.

Gestionado por la FEMPA, la Federación de Montaña, el refugio reabrió en 2016 tras años cerrado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents