Solidaridad con Valencia
Langreo arrima el hombro en Catarroja: voluntarios de Protección Civil ayudan a limpiar la localidad, afectada por la dana
Pasaron el puente festivo ayudando a los afectados

Voluntarios de Langreo en tareas de limpieza en Catarroja. | PROTECCIÓN CIVIL LANGREO
A Armando del Campo se le ha quedado grabado en la memoria un olor, el "olor a destrucción" que había en Catarroja este puente festivo. Él es uno de los cuatro voluntarios de Protección Civil de Langreo que el pasado viernes viajaron a Valencia para echar una mano en uno de los puntos más afectados por la dana del pasado 29 de octubre, la tremenda inundación que acabó con la vida de 221 personas.

Miembros de Protección Civil de Langreo con el alcalde, a la izquierda. | D. O.
Del Campo, Yami González, Julio Zuazua y Francisco Fernández, trabajaron tres días, con jornadas de diez horas, limpiando las calles de Catarroja o entregando alimentos y otro tipo de ayuda a los más necesitados. Ellos ya están aquí, ya han regresado a Langreo, "pero tendríamos que habernos quedado en Valencia seis meses", explica Fernández. Y apunta que "lo que hemos podido hacer en un fin de semana es insignificante, teniendo en cuenta la magnitud de la tragedia". A todos se les pone un nudo en la garganta recordando lo que han vivido estos días en Valencia.
El grupo de Protección Civil de Langreo recibió ayer el reconocimiento de la corporación municipal. En realidad, la corporación no pudo hacer más que escuchar. El alcalde, Roberto García, les dio las gracias en numerosas ocasiones y se mostró orgulloso de que sus vecinos hubiesen estado arrimando el hombro en Valencia, pero poco más. No había mucho que decir, tan solo escuchar el testimonio directo de quien ha estado "en territorio de guerra", como ellos mismos definieron el lugar que visitaron.
Armando del Campo ejerció de portavoz en el encuentro con los representantes municipales y repitió una y otra vez la enorme impresión que le había causado lo visto en Catarroja. Ha pasado casi mes y medio desde la tragedia y aún hay "cientos de coches apilados y destrozados que yo no sé cómo van a solucionar eso", explicaba el voluntario langreano. Del Campo aún tiene en la retina la imagen de algunos de esos vehículos "con una señal que indicaba que habían sacado una víctima mortal del interior". "Afortunadamente no vimos fallecidos porque ya ha pasado el tiempo". Pero allí estaban los familiares, como la mujer que le explicó a Del Campo cómo había visto morir a su tía arrastrada por la corriente. "Todavía me dan ganas de llorar", reconocía Del Campo.
Los voluntarios quieren poner en marcha una campaña "para que los niños de Catarroja puedan tener juguetes el día de Reyes". Han solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, y la intención es que la ayuda a los afectados no se quede aquí. Tanto los voluntarios como el Alcalde insistieron en que "no nos podemos olvidar de ellos".
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos heridos de consideración en un accidente de tráfico entre dos turismos en Mieres
- Lo apuñaló, desmembró el cuerpo y lo guardó en bolsas en la nevera, así fue el crimen del descuartizador de Langreo
- Protesta bajo la ventisca en Pajares para pedir el 'cese inmediato' del responsable de explotación: 'Está poniendo vidas en peligro
- CC OO denuncia un 'linchamiento moral y profesional' al jefe de explotación de la estación de esquí de Pajares
- Las vías desaparecen del centro de La Felguera: comienza la retirada del trazado ferroviario sobre el túnel del soterramiento
- Mieres ya disfruta de su cita gastronómica con los callos
- Luz verde a la reforma de la calle Alfonso Camín, en Mieres, con una inversión de 483.000 euros
- Más de 1.500 jóvenes estarán en el Campeonato de Asturias de Cross Escolar, que se disputará en Pola de Laviana