El uso de las antiguas explotaciones carboneras

"Hunosa lleva cerrando minas 30 años y sin un plan de patrimonio", replica el gobierno de Mieres al PSOE por su negativa a un consorcio para gestionar estos bienes

El gobierno local de IU insiste en la solución del consorcio como método de gestión de los bienes mineros, propuesta que rechazan los socialistas

El pozo Santa Bárbara en Turón. | A. V.

El pozo Santa Bárbara en Turón. | A. V.

L. Díaz

Mieres del Camino

El gobierno local de Mieres (IU) ha salido al paso de las opiniones del PSOE del concejo, que rechazaba la propuesta de formar un consorcio que gestione el patrimonio minero. Desde el gobierno local se lamenta que "el PSOE siga atrapado por la inercia, defienda lo indefendible y no quiera cambiar las cosas. El inmovilismo es un lastre en política", señalaron.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco García, recalcó que "la única realidad es que Hunosa lleva 30 años cerrando minas y sigue sin tener un plan de conservación del patrimonio minero", ni en Mieres ni en toda la región. "Los activos ociosos de Hunosa tienen que ser más activos y menos ociosos", aseveró el concejal. La propuesta de creación de un consorcio que gestione el patrimonio minero "ya fue puesta encima de la mesa hace más de una década" por el entonces alcalde Aníbal Vázquez, "quien trasladó esta propuesta a Javier Fernández", que era el presidente del Principado. Una iniciativa que buscaba y "busca diseñar una hoja de ruta conjunta, compartir proyectos y trabajar desde la cooperación, para conseguir metas comunes transformando el patrimonio minero en motor de actividad", subrayaron en el gobierno mierense.

Francisco García indicó que "ha pasado mucho tiempo y apenas se han hecho cosas, no estamos para grupos de trabajo ni de reflexión, sino para tomar decisiones ejecutivas y trabajar todos en la misma dirección", apuntó el edil, que recordó que la propuesta de constitución de un consorcio incluye "que se pongan recursos sobre la mesa, actuaciones coordinadas y plazos". "Con el patrimonio industrial y minero no se puede seguir perdiendo el tiempo, es hora de tomar decisiones", incidió García, que hizo hincapié en que el gobierno mierense "defiende un modelo que ha sido un éxito en otros lugares. Por desgracia, otros se empeñan en defender que nada cambie y todo siga igual". "Si queremos cambiar las cosas, hay que hacerlas de otra manera. Si seguimos cometiendo los mismos errores, seguiremos perdiendo el tiempo y justificando la decepción de la ciudadanía", planteó el portavoz del gobierno de IU.

En su rechazo a la propuesta, el PSOE mierense recordó como en su día IU "dinamitó" el Consorcio de la Montaña Central, y destacó que ya existen ámbitos de discusión para gestionar este patrimonio minero.

Tracking Pixel Contents