El Aramo potencia su atractivo turístico con una inversión millonaria para mejorar sus carreteras: esta es la cantidad que se gastará

La reforma del acceso a Busloñe facilitará la conexión con el Angliru desde el centro de Asturias n También se arreglará el enlace con las minas de Texeo

Señalización del Angliru en la carretera de Busloñe.  | FIRMA

Señalización del Angliru en la carretera de Busloñe. | FIRMA

David MontañésD. M.

Riosa

El poblado industrial de Rioseco, rehabilitado el año pasado con 1,2 millones de euros, y el puerto del Angliru son los dos principales pilares sobre los que descansan los planes de desarrollo turístico en la sierra del Aramo. Una de las quejas más reiteradas entre los vecinos de los pueblos del entorno se relaciona con el mal estado de la red local de carreteras, tanto en Morcín como en Riosa. El Principado abordará a inicio de 2025 dos actuaciones largamente demandadas y que facilitarán los accesos tanto a Rioseco y sus minas prehistóricas de Texeo como a la cima ciclista del Angliru. Se trata del arreglo, respectivamente, de las carreteras de Llamo (RI-6) y Busloñe (MO-1). Estos proyectos suman conjuntamente una inversión de 3 millones de euros.

Tanto la mejora de la carretera que une La Vega y Llamo como la actuación prevista en la conexión con Busloñe están ya adjudicadas y las obras, salvo imprevistos, arrancarán en ambos casos en enero. Se trata de dos proyectos demandados desde hace años por los vecinos y que tienen, además, gran relación con el desarrollo turístico del Aramo. En el caso de la carretea de Busloñe, esta actuación abrirá una vía rápida con el Angliru, ya que desemboca en el área recreativa de Viapará, en plena ascensión al popular puerto ciclista. De hecho, la estrecha y desgastada calzada ya fue utilizada en su momento por la organización de la Vuelta a España para trasladar hasta la cumbre del Angliru parte de la infraestructura de la carretera coincidiendo con varios de los finales de etapa.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios acaba de adjudicar a la empresa Ramadal las obras de mejora de la carretera MO-1, entre Santa Eulalia y Busloñe. La actuación cuenta con un presupuesto de 1.132.090 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de siete meses y arrancarán a principios de 2025. La actuación, que afectará a algo más de 4,5 kilómetros de calzada, incluirá la mejora del firme, el revestimiento de las cunetas y la reposición de diferentes elementos de drenaje, así como de las barreras de seguridad y la señalización. También se acometerá la rehabilitación integral de varios tramos, en los que se construirán dos muros de hormigón y dos escolleras. En concreto, los muros de hormigón, de 20 metros de longitud, se instalarán en los puntos kilómetros 4, 6 y 4,7, mientras que las escolleras, de 20 y 17 metros de longitud, respectivamente, se colocarán en el punto kilométrico 4,9 y 5,6.

La mejora de la calzada que une La Vega y Llamo también está adjudicada y las obras comenzarán en enero. En este caso el proyecto tiene un coste de 1.885.950 euros. La planificación inicial contempla que la actuación esté culminada en verano. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Civis Global SLU y Trabajos Salense SL desarrollará las obras. El proyecto se centrará en mejorar las condiciones de seguridad y circulación en los más de 6,4 kilómetros de esta vía.

La mejora de la carretera de Llamo es una reivindicación local que se arrastra desde hace más de una década. "Es una actuación muy esperada por los vecinos, ya que el estado de la calzada es muy deficiente", señala el alcalde, Roberto Álvarez. La RI-6 da servicio al valle de Felguera. Se trata de una vía bastante transitada, que presta servicio a los vecinos de varias localidades. Además, también conecta con las minas de Texeo. Esta ruta la cogen muchos senderistas, que dejan su vehículo en Llamo para hacer el último tramo andando. El poblado industrial de Rioseco se integra en un paraje que conforma el asentamiento minero más antiguo de Europa. Las minas de Texeo iniciaron hace una década un proceso de reconversión turística que, aunque lentamente, busca convertir el Aramo en un imán para quienes visitan la región. La reciente descontaminación de los terrenos gracias a una inversión de 1,2 millones de euros pone el proyecto en rampa de lanzamiento.

El Angliru y La Farrapona serán finales de etapa en La Vuelta a España 2025. En el caso del puerto riosano será la novena vez que la ronda nacional se cite con sus populares rampas, con desniveles que superan ampliamente el 20 por ciento. No hay que remontar demasiado en el tiempo para seguir el rastro de la Vuelta a España en el Angliru. La última vez que "el Olimpo del ciclismo" estuvo presente en la ronda fue en 2023, cuando Primoz Roglic se llevó la victoria de etapa. Cuando en septiembre el Angliru vuelva a focalizar toda la atención del ciclismo mundial ya estará culminada la mejora de la carretera de Busloñe. La actuación no tendrá incidencia en lo deportivo, ya que el puerto se sube siempre desde Riosa, pero logísticamente tendrá trascendencia. La organización de la carrera suele utilizar el acceso desde Morcín para mover parte de la infraestructura que conlleva la celebración de una final de etapa.

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