La eliminación del corsé férreo entre Sama y La Felguera

Los trenes probarán a partir de enero el soterramiento de Langreo tras quince años de obras

Los ensayos con el paso de convoyes irán seguidos del corte de la línea durante un mes para entrelazar las nuevas vías con el trazado en superficie

El túnel del soterramiento, el pasado mes de junio. | D. O.

El túnel del soterramiento, el pasado mes de junio. | D. O.

M. Á. G.

Langreo

La electrificación del tramo soterrado de las vías en Langreo, prevista para el 4 de enero, permitirá poner en marcha las pruebas de circulación de trenes en ese trazado subterráneo entre Sama y La Felguera, de un kilómetro y medio de longitud aproximadamente. Esas pruebas llegan tres lustros después de que se pusieran en marcha las obras, en 2009, para eliminar el corsé férreo de la línea Pola de Laviana-Gijón a su paso por Langreo. Será necesario cortar el tráfico ferroviario durante un mes.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció esta semana que «a partir de las cero horas y cero minutos del día 4 de enero de 2025, deberían considerarse en tensión los conductores pertenecientes a la línea aérea de contacto para tracción eléctrica e instalaciones asociadas de la línea Laviana-Gijón Sanz Crespo en tramo del soterramiento de Langreo, entre los puntos kilométricos 35.300 y 37.734».

La catenaria ya tendrá entonces la tensión necesaria para que pasen los trenes y se iniciarán las pruebas, tal y como se ha comunicado a los trabajadores, según explicó Ignacio Guzmán Pérez, secretario general del sector ferroviario de CC OO en Asturias. «Tendrá que pasar por el tramo la auscultadora de Adif y después realizar una serie de pasadas trenes convencionales. La auscultadora es una máquina que tiene Adif que, al tiempo que va pasando por la vía, va tomando parámetros y mediciones sobre las traviesas, el carril, posibles baches, golpes de vía... Después están estipuladas por norma las pasadas que tienen que dar los trenes para probar el trazado», señaló el responsable sindical.

Pérez expuso que, «en principio, lo que se nos había comentado es que el corte de vía para empalmar el trazado actual de la línea en superficie con el tramo soterrado se haría en marzo (con una duración de un mes), aunque todo dependerá de cómo van las pruebas. Llevábamos muchos años de abandono y ahora se está metiendo dinero para mejorar la línea. Hay que recuperar el terreno perdido para volver a atraer viajeros», indicó.

Los trabajos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009 con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros y un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embargo, se desembolsaron 83,3 millones de euros para la construcción del túnel y se han invertido en los últimos años 51 millones más. Las obras han sufrido problemas de todo tipo, tanto técnicos como administrativos, así como de financiación.

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