La "guerra de pastos" con León: Mieres valora recurrir la sentencia del Puerto Pinos que beneficia a Babia y planea una "nueva gestión"

El Ayuntamiento asegura que "cumplirá con la legalidad", pero velando "con todas nuestras armas" por los derechos de los ganaderos locales

Ganaderos mierenses descargan animales en Pinos el pasado 1 de junio, día de inicio de la campaña de pastos. | A. VELASCO

Ganaderos mierenses descargan animales en Pinos el pasado 1 de junio, día de inicio de la campaña de pastos. | A. VELASCO

Andrés Velasco

Mieres del Camino

Las reses de Mieres llevan subiendo a pastar al puerto de Pinos desde que el Ayuntamiento se hiciera con unos terrenos en ese paraje de la provincia de León en una subasta pública en 1926. Sin embargo, hace años que los pueblos de Babia se han movilizado para que el Ayuntamiento asturiano deje de gestionar los pastos que le pertenecen y a los que, en todo caso, los ganaderos leoneses tienen derecho a llevar a sus animales. El último capítulo de esta batalla lo ha escrito el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, rechazando un recurso de Mieres y confirmando que el Consistorio ejerce "acciones ilegales" en ese pastizal. Fuentes del Ayuntamiento de Mieres confirmaron ayer a este diario que están valorando recurrir el fallo judicial. Paralelamente, se está estudiando un plan "B": articular una fórmula de gestión que cumpla con lo establecido por los tribunales, pero que no limite los derechos de los ganaderos mierenses.

El edil de ganadería, Luis Ángel Vázquez Maseda, explicó ayer que "estamos trabajando con los servicios jurídicos en el análisis de la sentencia del TSJA, que es bastante amplia, para ver si presentamos un nuevo recurso". El concejal quiso dejar claro que "nosotros vamos a cumplir escrupulosamente con lo que digan los tribunales, pero que no quepa ninguna duda de que vamos a defender a los ganaderos mierenses con todas nuestras armas".

En esa línea, Maseda apuntó a que "lo que está claro es que los terrenos son nuestros, comprados legalmente, y con unas escrituras que lo avalan". A partir de ahí, lo que está en tela de juicio es si una administración puede gestionar y ordenar terrenos en otra comunidad autónoma, siendo su propietario. De mano, los tribunales han obligado al cierre de la conocida como "Casa Mieres", y también han fallado a favor de la parte leonesa en que el Consistorio asturiano está ejerciendo competencias "ilegales" en Puerto Pinos.

Con todo, la batalla judicial va, presumiblemente a continuar. El Gobierno local de Mieres trabaja ya en soluciones alternativas que permitan a los ganaderos del concejo subir el casi millar y medio de animales que cada año pastan en Pinos. "Estamos buscando nuevas fórmulas de gestión de los pastos, que permitan, fuera de toda duda, que los animales del concejo de Mieres sigan usando esos terrenos, que son propiedad nuestra". La idea es buscar un modelo de gestión que encaje dentro de lo que plantean los tribunales, poniendo fin así a lustros de guerra entre Mieres y los pueblos y ganaderos de la montaña leonesa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents