La eliminación del corsé ferroviario en Langreo
Los trenes realizarán sesenta pasadas para probar las vías del soterramiento de Langreo
Una máquina especial también recorrerá el trazado para hacer mediciones y comprobaciones de las traviesas, el carril y posibles baches en el túnel

Plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida en la estación de La Felguera. | M. Á. G.
Miguel Á. Gutiérrez
Sesenta pasadas (treinta en cada sentido) serán precisas para acreditar el correcto funcionamiento del tendido ferroviario del soterramiento de Langreo. Estas pruebas, que consistirán en el paso de trenes convencionales sin viajeros, se empezarán a desarrollar este mes, como parte de los preparativos previos a la apertura del trazado, prevista para mediados de marzo.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha dotado de electricidad a la catenaria del tramo soterrado. El paso subterráneo entre Sama y La Felguera tiene un kilómetro y medio de longitud, al que hay que sumar las rampas de acceso al tramo soterrado
Tras la colocación de las vías y la catenaria, y la electrificación del trazado, el primer paso será hacer pasar una auscultadora de Adif por el tramo. Se trata de una máquina que, al tiempo que va recorriendo la vía, comprueba parámetros y hace mediciones sobre las traviesas, el carril, posibles baches o golpes de vía. Las pruebas se completan con el paso de convoyes de cercanías como los que se utilizan habitualmente en la línea, que circulan para esos ensayos sin viajeros. Se realizarán treinta pasadas, treinta en cada sentido. Por último, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) realizará las comprobaciones necesarias para autorizar la circulación por el paso subterráneo.
La línea Gijón-Laviana estará cortada mes y medio para realizar estos trabajos. Según la información facilitada a los trabajadores de Renfe, a finales de este mes (el día 27) está previsto interrumpir el tráfico ferroviario por la línea a su paso por la comarca del Nalón y poner un transporte alternativo de autobús. Ese corte finalizará el 12 de marzo. Si no hay contratiempos, los trenes ya podrían utilizar el tramo soterrado para trasladar a los viajeros a partir del 13.
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