Sor Ángela Gutiérrez gana el "Premio a la vida" de Langreo

La religiosa es fundadora del centro Télema, una institución para tratar la enfermedad mental en el Congo

Sor Ángela Vicente, con una usuaria de su centro.

Sor Ángela Vicente, con una usuaria de su centro. / LNE

L. Díaz

Langreo

El Ayuntamiento de Langreo ha dado a conocer, tras la reunión del jurado, la ganadora del "Premio a la Vida 2024" que recae en la figura de la religiosa Ángela Vicenta Gutiérrez Bada. El galardón está dotado con una cuantía de 4.000 euros.

El jurado ha destacado la labor de la asturiana, que es fundadora y responsable del Centro Télema, una institución para enfermos mentales de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, que funciona desde hace más de treinta años y a cuyo sostenimiento lleva más de una década contribuyendo la Fundación El Pájaro Azul, que presentó la candidatura al premio.

En 1991, Gutiérrez fundaba el primer centro en el país para la atención médica e integración sociolaboral de personas con enfermedades mentales. El centro Télema –que en el dialecto local significa "poner en pie a la persona"– atiende más de 35.000 consultas al año y, además, tiene un taller de terapia ocupacional y un programa para la sensibilización sobre la enfermedad mental y la recuperación de los vínculos familiares de los enfermos. Desde hace tres años, y gracias al empreño de sor Ángela Gutiérrez Bada, se creó otro centro Télema en el barrio de Kintambo, que es un complejo sanitario con diferentes edificios dedicados a la atención de los enfermos mentales. En estos momentos es la instalación sanitaria de estas características más grande del continente africano.

Tracking Pixel Contents