Langreo ve la luz al final del túnel del soterramiento: el lunes empiezan las pruebas para terminarlo
Los trabajos en el túnel obligan a cortar la línea entre Laviana y El Berrón hasta mediados de marzo y suponen la culminación a 16 años de obras y 130 millones de inversión

El tren circulando por la zona de Valnalón, en la zona afectada por las obras del soterramiento. / Miki López
El soterramiento de las vías de Feve en Langreo empieza a ver la luz al final del túnel. Lo hace 16 años después de iniciarse las obras, con el que se espera que sea el último y definitivo corte de circulación en la línea de tren Gijón-Laviana, en el tramo comprendido entre El Berrón y Pola de Laviana. Una interrupción que comenzará este lunes 27 de enero, que no tiene plazo definido para su conclusión –mediados de marzo, a priori– y que servirá principalmente para dos cosas: la primera, probar trenes circulando por el tramo de vías soterrado; la segunda, rematar la conexión de este tramo con el resto del trazado de la línea, para que no haya problemas técnicos. El coste final de las obras, de 55 millones en 2009, se disparó hasta los 130, incluyendo eso sí ciertas mejoras en varias partes de la línea en el último paquete de 47 millones, más allá de los 1.790 metros del túnel de La Felguera.
Renfe informaba hace unos días de su plan de transbordos para sustituir a los trenes en el tramo Laviana-El Berrón de la línea de la antigua Feve. Así, desde el lunes y "hasta el término de los trabajos programados por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la reapertura de la circulación" está previsto realizar "más de 1.500 trayectos por carretera". "Para garantizar la movilidad de los viajeros" se programan 192 servicios de autobús cada semana, el mismo número que trenes suspendidos, que ofrecerán 10.500 plazas semanales a los usuarios de la ahora denominada línea C-5 .
Las pruebas que se llevarán a cabo en el túnel del soterramiento incluirán múltiples pasadas de los convoyes. Una vez terminadas las pruebas, Adif pedirá a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) el permiso para la entrada en servicio del tramo soterrado.
Simultáneamente a la ejecución de estas pruebas en La Felguera, se llevarán a cabo varios trabajos más en otros puntos de la línea. Ejemplo de ello, la conclusión de los enlaces entre el tramo soterrado y la línea al aire libre; la conexión de la catenaria rígida del túnel con la catenaria flexible del exterior; nuevos trabajos en el entorno de las estaciones de El Entrego y Sotrondio y en Tuilla, la instalación de un nuevo dispositivo electrónico de seguridad .
Aprovechando la esperada recta final del soterramiento de vías, el colectivo de viajeros "Asturias al tren" presentó una serie de propuestas para mejorar el servicio en la línea. Plantean que los trenes semidirectos previstos (que recortarán en 35 minutos el tiempo de viaje, de 90 a 55) cubran al menos seis de los servicios diarios, tanto de ida como de vuelta. El colectivo pide también que estos trenes semidirectos entren en funcionamiento nada más entrar en servicio el soterramiento, es decir, a mediados de marzo, si las pruebas circulatorias previstas finalizan con éxito.
La puesta en funcionamiento del túnel del soterramiento supondría el punto y final a una serie de inversiones cifradas en 130 millones desde el año 2009, incluyendo ocho años en los que las obras estuvieron completamente paralizadas. El servicio ferroviario entraría en una nueva etapa, pero las consecuencias del soterramiento todavía no estarían completamente subsanadas. La conclusión de la obra ferroviaria traerá consigo la activación de los trabajos para la urbanización de la superficie. Es decir, la integración en la ciudad del suelo liberado por el soterramiento, la gran "cicatriz" en el centro de La Felguera, la unión entre dos partes de la localidad que desde hace más de un siglo han estado separadas por las vías del tren.
De momento, el presupuesto de estas obras de conexión urbana –se uniría Valnalón, barrio Urquijo y barrio de El Puente con el resto de La Felguera– rondará los 7 millones de euros. Pendiente quedaría el plan especial de este último barrio, El Puente, el más afectado y degradado por los más de tres lustros de obras.
- Espectacular operativo policial en Mieres: detenido un peligroso delincuente que se atrincheró en Vega de Arriba
- Revuelta en la estación de esquí de Pajares: piden el cese de un responsable
- El primer premio de la Lotería Nacional de este jueves sonríe a las Cuencas
- Ladridos que quitan el sueño: el largo litigio de un langreano por el ruido que causan los siete perros de sus vecinos
- El frío las subleva en la piscina
- Cultura investiga al jefe de explotación de Pajares por las quejas de los esquiadores
- Mieres, contra las cuerdas en la 'guerra de pastos': los jueces abren la puerta a la expropiación del puerto de Pinos
- Las obras para transformar el colegio San José de Sotrondio en un centro de refugiados comenzarán en junio
Servicio oficial Citroën y DS en las cuencas mineras
