Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nuevas ideas para "crecer en las Cuencas"

"Reseteando" al emprendedor

Trece proyectos de emprendedores han sido seleccionados para participar en "Creciendo en las Cuencas", un programa de apoyo con una metodología innovadora, puesto en marcha por la Fundación Caja Rural junto a la Fundación Botín, Hunosa Empresas y Sodeco; su propósito es "revitalizar" el territorio

Patricia Maxwell, a la derecha, se dirige a los emprendedores participantes en el programa. | D. O.

Patricia Maxwell, a la derecha, se dirige a los emprendedores participantes en el programa. | D. O.

David Orihuela

David Orihuela

Mieres

Cuando un emprendedor se sienta a la mesa para presentar su idea lo hace a menudo convencido de que es la mejor y de que su proyecto le puede solucionar la vida a y a la vez favorecer a la comunidad en la que se integra. Pero el programa "Creciendo en las Cuencas", impulsado por la Fundación Caja Rural, la Fundación Botín, Hunosa (a través de su filial Hunosa Empresas) y la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), apuesta por otro punto de partida, una especie de "reseteo": "Lo primero que les pedimos es que de momento dejen de lado su idea", explica Patricia Maxwell, del equipo del Área de Talentos de Fundación Botín que este lunes comenzó a trabajar con los responsables de los trece proyectos seleccionados para participar en "Creciendo en las Cuencas".

El método difiere del acompañamiento y asesoramiento habitual que se ofrece al emprendedor. El trabajo se desarrollará a lo largo de nueve meses o un año y tendrá diversas fases. Estos días ha arrancado la primera de ellas, "en la que se analiza a fondo la problemática de la zona". "En muchos casos piensas que tu idea es la mejor, pero cuando analizas la problemática a fondo igual descubres que solo habías visto la punta del iceberg y al llegar a la raíz te das cuenta de que compartes ideas con otros emprendedores".

Los promotores de "Creciendo en las Cuencas" ya han examinado las líneas de trabajo que proponen los emprendedores de los trece proyectos seleccionados y han visto que hay nichos a desarrollar. Patricia Maxwell, que llega también con la intención de aprender, de conocer el territorio y detectar sus fortalezas y debilidades, tiene claro que "además de problemas como la despoblación, la desindustrialización o el envejecimiento de la población, existen muchas oportunidades". Entre las actividades con potencial vislumbra el turismo o la atención y servicios a personas vulnerables, como los mayores. La experta añadió que "en las Cuencas hay oportunidades en sectores para los que no se encuentra relevo generacional".

Una vez se han detectado los problemas, empieza lo que se denomina "fase de ideación", que busca dar solución a tales problemas. "Ahí puede pasar que te des cuenta de que tu idea no tiene sentido, o sí, o que te tienes que unir con otros emprendedores que tienen proyectos similares o complementarios", subraya la experta. Añade que los participantes deben pensar así: "Yo no estoy solo para desarrollar mi idea, sino para analizar realmente cómo entre todos podemos aportar soluciones a los problemas". Así, de todos los proyectos presentados, pueden quedar los trece o asociarse varios y salir cinco, o siete o un número indeterminado. El programa "Creciendo en las Cuencas" es completamente flexible.

La última fase de todo el proceso es la validación de la idea y la formulación del plan de desarrollo, porque "todos los proyectos que salgan deben ser sostenibles económicamente, ser un modelo de negocio sólido que ayude a resolver los problemas de las Cuencas y a dinamizar el territorio", concluye Maxwell. Dentro de tres días de trabajo intenso se verá cómo han evolucionado las trece iniciativas con las que arranca el programa.

IA en Canzana

También en las Cuencas, en Canzana (Laviana), la Fundación Caja Rural ha lanzado una convocatoria de proyectos de impacto que impulsan propuestas para dar solución al despoblamiento rural.

El proyecto "Inteligencia Rural: IA aplicada a la aldea Canzana (Laviana)" busca revitalizar esta comunidad lavianesa mediante la integración de tecnología avanzada, sostenibilidad y tradición. Se propone digitalizar la historia local a través de una plataforma web y un documental. Además, se planea recuperar rutas naturales e implementar señalización con inteligencia artificial (IA), tecnología que se utilizará también para optimizar el uso de recursos como agua, energía o agricultura.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Canzana y el Ayuntamiento de Laviana, desplegará además actividades culturales y deportivas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents