La actividad en las estaciones invernales
El esquí vuelve a Asturias: Pajares reabre hoy sus pistas y Fuentes de Invierno lo hará mañana
Las últimas nevadas permitirán volver a recibir usuarios tras cuatro semanas de parón

Una máquina trabajando ayer en la estación de Pajares. | V. P.
Miguel Á. Gutiérrez
Menos nieve de la esperada, pero suficiente para volver a esquiar en Asturias. Las estaciones invernales de la región, que llevaban cerradas desde el pasado cinco de enero por la escasez de nevadas, retomarán la actividad este fin de semana gracias a las precipitaciones de los últimos días. Pajares lo hará hoy mismo y Fuentes de Invierno, mañana sábado.
Así lo explicaron ayer los responsables de ambos complejos. Javier Martínez, director de Valgrande-Pajares avanzó que la última nevada, "pese a ser más floja de lo previsto", permitirá poner en marcha desde hoy mismo la zona baja de la estación, con dos pistas. Mañana sábado ya se espera poder abrir más en el resto del complejo. "Un problema añadido que hemos tenido ha sido el fuerte viento, que ha barrido de nieve la zona alta de la estación, que es donde sopla con más fuerza. La previsión es que el viento pare en la madrugada del jueves al viernes, con lo que esperamos poder ir acumulando más espesores en la zona alta", indicó Martínez.
Una cábalas parecidas hacen en la estación de Fuentes de Invierno. "No ha nevado mucho, pero es suficiente para abrir el sábado. Y esperamos que lo siga haciendo a lo largo de las próximas horas", expuso Jorge Fernández, director de la estación allerana: "La jornada del viernes se dedicará al acondicionamiento de pistas y también podremos preparar remontes y pistas para entrar en servicio el sábado, así como espesores de nieve, cuando se haya avanzado con esos trabajos de acondicionamiento". Y añadió: "Ya había muchas ganas de poder abrir. Por nuestra parte, por la de los esquiadores y por la de todos los negocios vinculados al mundo de la nieve".
Balance
Pese a que la escasez de nieve hizo que el 4 de enero fuera el último día con las pistas abiertas, los complejos invernales asturianos pudieron sacar rédito a las Navidades por primera vez en el último lustro. El balance de usuarios recibidos en Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno reveló que ambas instalaciones recibieron a más de 17.500 visitantes durante el periodo vacacional. Unas cifras a tener en cuenta, ya que desde el comienzo de la década, las estaciones asturianas no habían logrado abrir por estas fechas.
Las estaciones asturianas abrieron la campaña el 12 de diciembre. Era la primera vez en cuatro años que la nieve permitía arrancar los remontes antes de finales de año.
- Indignación en Mieres por el abandono y saqueo continuo del viejo hospital, sin actividad desde hace una década
- Verónica y Karoli reflotan La Güeria: estas son las gijonesas que atraen turismo en Turón
- Talleres Alegría invertirá siete millones de euros en una estación intermodal en Mieres
- Un funeral, descansos al sol y muchas fotos con los fans, así fue el rodaje de Coronado en Mieres: 'Me encanta la ciudad
- La Folixa comienza a sonar en Mieres: descubre aquí los conciertos de la tradicional fiesta
- El censo de la vaca casina pasó en tres décadas de 300 a 20.000 reses
- Arriesgarse a ser atropellado o sumergirse en el barro de una caleya: la difícil elección para los vecinos de Boo
- La Folixa de Mieres tendrá dos pregoneros y sidra sin alcohol