La mejora de la línea Gijón-Laviana

El corte del tráfico de la antigua Feve en el Nalón se prolonga dos meses más

La interrupción de la circulación de trenes, derivada de los remates y las pruebas en el soterramiento, se mantendrá hasta mediados de mayo

Operarios trabajan en la vía en las inmediaciones de la nueva estación de Sama. | M. Á. G.

Operarios trabajan en la vía en las inmediaciones de la nueva estación de Sama. | M. Á. G.

Miguel Á. GutiÉRREZ

Langreo

El corte del tráfico ferroviario en la línea Gijón-Laviana durará dos meses más de lo previsto. Ese corte, iniciado el pasado lunes entre Pola de Laviana y El Berrón, viene motivado por las pruebas de circulación de trenes que deben hacerse en el soterramiento de Langreo antes de su entrada en servicio. Mientras dure, está funcionando un transporte alternativo por carretera entre la comarca del Nalón y El Berrón, donde se retoma el tráfico ferroviario de la línea hasta Gijón.

En un principio estaba previsto que el corte se prolongara hasta el 12 de marzo, pero representantes sindicales de Renfe señalaron que ha habido comunicaciones extraoficiales a los trabajadores de que durará dos meses más, hasta mediados de mayo.

Mientras esté en marcha esa interrupción de la circulación ferroviaria se acometerán los últimos remates de obra en el túnel, se realizarán las pruebas de circulación con los trenes vacíos y se empalmará el trazado ferroviario en superficie con las vías del tramo soterrado. Ese período sin tráfico de trenes en el tramo también se aprovechará para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) realice las comprobaciones necesarias para autorizar la circulación por el paso subterráneo. De esa forma, si no hay contratiempos, los trenes ya podrían utilizar el tramo soterrado para trasladar a los viajeros una vez finalizado el corte provisional de la línea.

Los trabajos están avanzando en las rampas de acceso al túnel. Los operarios trabajaban ayer en Sama para culminar la conexión de la vía en superficie con el trazado soterrado. Una máquina se ocupó de nivelar el terreno.

Nuevos horarios

La previsión es que la entrada en servicio del soterramiento suponga la implantación de trenes semidirectos en la línea Gijón-Laviana. La Plataforma por el Soterramiento de Langreo ha manifestado su rechazo a la eliminación de paradas en apeaderos de la línea para poner en marcha esos servicios semidirectos. Una medida que sí defiende el colectivo "Asturias al tren". Los responsables de la plataforma aseguraron que a la línea "le espera un futuro negro debido al cierre de apeaderos, 14 en toda la línea y 5 en el valle del Nalón, por parte de la Consejería de Fomento, que se pliega a la idea fantasiosa de una persona que se autodenomina ‘colectivo de usuarios’ cuando no representa a nadie".

Los trabajos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009 con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros y un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embargo, se desembolsaron 83,3 millones de euros para la construcción del túnel y se han invertido en los últimos años 51 millones más. Las obras han sufrido problemas de todo tipo, tanto técnicos como administrativos, así como de financiación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents