"Rotunda condena" de las instituciones asturianas al asesinato de Karilenia: "La violencia de género es real y mata"
Fuentes de la investigación confirman que la mujer acuchillada en Sama de Langreo y su agresor eran pareja
"Estamos evaluando cuál es la mejor opción para ellos", dicen sobre los dos hijos de la mujer, ahora bajo tutela del Principado

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: David Cabo
Llevaban “muy pocos meses”, pero Karilenia, la mujer asesinada el pasado viernes en Sama de Langreo, y Francisco F., el hombre detenido, sí mantenían una relación sentimental. Así lo han confirmado este martes fuentes de la investigación que señalan que existía “una celopatía habitual y constante por parte del asesino”. Estas mismas fuentes apuntan, además, a los antecedentes penales del agresor. “Fue condenado en los noventa por un delito de abuso sexual por el que estuvo en la cárcel”, señalan. Comenzando así un círculo de denuncias que lo llevó a ingresar en el sistema VioGén en el año 2015.
Otra de las claves del caso se centra ahora en la tutela de los dos hijos menores de Karilenia, que actualmente se encuentran bajo la tutela del Principado de Asturias. Era en este caso la madre la que tenía la patria potestad, lo que hace que los Servicios Sociales estén “evaluando cuál es la mejor opción para ellos”. Una decisión que tendrá que pasar por la jueza de menores. En cuanto a la opción de que regresen con su padre, desde las instituciones explican que este “aún no ha tenido forma de acreditar que realmente sean sus hijos”, aseguran. “Los niños están con los equipos de apoyo psicológico y con un cuidador permanente”, indican.
A estas horas, una hermana de la víctima, residente en París, está viajando hasta el Principado para hacerse cargo de los restos mortales. Si bien también manifestó su intención de pedir la custodia de sus sobrinos. “Se trata de una situación compleja”, dicen.
Mientras tanto, en Oviedo, este martes ha tenido lugar una nueva concentración de repulsa frente a la sede de Delegación de Gobierno. La delegada, Adriana Lastra, acompañada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la vicepresidenta, Gimena Llamedo, ha insistido en que “la violencia de género es real y mata”. Durante el acto, al que también asistieron el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, otros miembros del Gobierno regional y representantes sindicales, se hizo una lectura institucional, en el que mostraron su "rotunda condena" al asesinato de Karilenia. Los asistentes reiteraron, además, su "más sentido pésame" a familiares y amigos de la mujer fallecida.
Contra Canteli
Adriana Lastra aprovechó la ocasión para lanzarle un mensaje al Partido Popular, tras los recientes (y polémicas) declaraciones del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. “Creo que el PP tiene que hacer una reflexión sobre lo que dicen sus dirigentes y sobre ese tonteo constante que tiene con Vox”, recalcó. "Este es un momento de duelo para toda Asturias; una mujer ha sido asesinada, arrebatada de su familia y de sus dos hijos”, continuó, animando a las mujeres a que “denuncien, que no aguanten absolutamente nada; ni ellas ni su entorno”. "Lamento profundamente las declaraciones del alcalde de Oviedo porque no se las merece Oviedo, Asturias, ni muchos menos Karilenia", concluyó.
- Espectacular operativo policial en Mieres: detenido un peligroso delincuente que se atrincheró en Vega de Arriba
- El primer premio de la Lotería Nacional de este jueves sonríe a las Cuencas
- Ladridos que quitan el sueño: el largo litigio de un langreano por el ruido que causan los siete perros de sus vecinos
- Cultura investiga al jefe de explotación de Pajares por las quejas de los esquiadores
- Mieres, contra las cuerdas en la 'guerra de pastos': los jueces abren la puerta a la expropiación del puerto de Pinos
- La Fiscalía pide el ingreso en prisión del peligroso delincuente detenido por la Policía tras atrincherarse en Vega de Arriba (Mieres)
- Las obras para transformar el colegio San José de Sotrondio en un centro de refugiados comenzarán en junio
- Un ascensor para conectar las dos principales calles de Moreda: el proyecto costará 270.000 euros
Servicio oficial Citroën y DS en las cuencas mineras
