El padre de la niña de seis años y la hermana de Karilenia piden la custodia de sus hijos

La administración regional, que mantiene la tutela de los dos menores, valoran la situación "para garantizar sus cuidados integrales y continuados"

Arriba, compañeros de instituto del hijo de Karilenia. Sobre estas líneas, incendio en el que falleció la expareja de Francisco F. hace unos años en Sama. | D. O. / M. Á. G.

Arriba, compañeros de instituto del hijo de Karilenia. Sobre estas líneas, incendio en el que falleció la expareja de Francisco F. hace unos años en Sama. | D. O. / M. Á. G.

David Orihuela

David Orihuela

Langreo

El Principado quiere "garantizar los cuidados integrales y su continuidad en el tiempo" de los dos hijos de Karilenia Charles González, la mujer de 40 años asesinada supuestamente a manos de su pareja, Francisco F., de 74 años, la noche del pasado viernes en Sama de Langreo. El servicio de protección de menores de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar, "está valorando la situación y las posibilidades covivenciales de los niños que garanticen sus cuidados integrales y continuidad en el tiempo", según afirmaron fuentes del departamento que dirige Marta del Arco.

El padre de la niña de seis años y la hermana de Karilenia piden la custodia de sus hijos

El padre de la niña de seis años y la hermana de Karilenia piden la custodia de sus hijos

El Principado se hizo cargo de los niños desde la misma noche que ocurrieron los hechos. Pese a que la hija de Karilenia, de seis años de edad, y el hijo, de 14 años, no se encontraban en la vivienda en el momento que ocurrieron los hechos, los niños fueron atendidos por un equipo de psicólogos y trasladados a un centro de menores de Oviedo, donde permanecen juntos desde el sábado y donde reciben atención especializada.

El padre de la niña, Antonio Hernández, ya ha tenido la posibilidad de visitarlos en el centro y de tratar la cuestión con responsables de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Hernández, de origen sevillano, fue informado de la muerte de Karilenia la madrugada del sábado. Inmediatamente, se trasladó a Asturias con la intención de hacerse cargo de los dos hijos de la víctima, la menor, que es hija de Antonio y Karilenia, y el otro chico, que la mujer había tenido en Cuba, su país de origen, fruto de una relación anterior. El hombre asegura que él se encargó del traslado del niño a España y que firmó su acogida ante notario. Hernández explicó que su intención era adoptarlo, pero ese trámite tampoco se llegó a formalizar.

También ha viajado desde Francia una hermana de Karilenia con la intención de hacerse cargo de los niños. Tras ser asesinada su madre, es la administración del Principado quien ejerce la tutela y desde la Consejería tienen claro que velarán por el bienestar de los menores.

Un incendio con otra muerte

Otro de los puntos que se han removido con la muerte de Karilenia es el incendio ocurrido también en Sama en octubre de 2022 y en el que falleció María del Carmen Peanilla, de 49 años de edad, entonces pareja de Francisco F.. En aquel siniestro, el hombre que ahora ha dado muerte a Karilenia resultó herido de gravedad.

Tras el asesinato de Karilenia son muchos quienes han recordado aquellos hechos. La investigación determinó entonces que todo había sido un accidente y que no había indicios de que el incendio fuese provocado. El abogado de Francisco F., Iván Cortina, del despacho de Luis Tuero, descarta de forma rotunda que se vaya a reabrir el caso del incendio. "Hubo una investigación que determinó que fue un accidente y no hay nada que reabrir", aseguró.

Para que se volviese a investigar aquel incendio en busca de un supuesto delito deberían aparecer nuevas pruebas que aporten nuevos datos que llevasen al juez instructor a reabrir el caso, algo que según distintas fuentes no parece probable.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents