Una tradición recuperada 20 años después

Lena acogerá el primer Encuentro de las polas de Asturias y León en 2025

La iniciativa, que se retomó el año pasado, llegará también a Allande y a Gordón

La reunión de alcaldes de Lena, Allande y Gordón, en el Ayuntamiento de Lena. | LNE

La reunión de alcaldes de Lena, Allande y Gordón, en el Ayuntamiento de Lena. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Pola de Lena

Tras 20 años en barbecho, 2024 fue el ejercicio en el que ocho localidades de Asturias y León retomaron el histórico Encuentro de las Polas de ambas provincias, una cita que servía para reunir a ciudadanos, compartir tradiciones y disfrutar de la riqueza gastronómica y cultural de esos pueblos. Tras un exitoso encuentro inicial en la "Pola Vieya" (La Pola del Pino, en Aller), llegan tres encuentros más, en el que Pola de Lena será la primera parada. A la localidad de las comarcas mineras se sumarán también a lo largo del año Pola de Gordón (León) y Pola de Allande, en un encuentro que "busca fortalecer los lazos históricos y culturales entre las localidades que comparten el nombre de ‘Pola’".

Este primer encuentro en tierras asturianas tendrá lugar el próximo 13 de abril. Seguirá la cita en Pola de Gordón, ya el 12 de julio, mientras que el calendario de encuentros se cerrará en octubre en Pola de Allande. "Cada localidad se convertirá en el escenario de diversas actividades que resaltarán su patrimonio cultural y tradiciones únicas", explicaron desde la organización.

Esta semana, los regidores de Lena, Allande y Gordón se reunieron para concretar detalles de los encuentros de este año. "Durante los encuentros, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de mercados tradicionales, donde artesanos locales exhibirán sus productos únicos", explicaron fuentes municipales, para agregar seguidamente que "la música llenará las calles con actuaciones de grupos folclóricos y bandas locales y, pensando en los amantes de la gastronomía, habrá degustaciones de productos locales".

"El objetivo principal de estos encuentros es crear un espacio de diálogo y colaboración entre las polas, fomentando el intercambio cultural y turístico. Se espera que esta iniciativa fortalezca la identidad de estas localidades y contribuya a su desarrollo socioeconómico", explicaron los regidores.

Las alcaldesas de Lena y Pola de Allande y el alcalde de Pola de Gordón manifestaron su entusiasmo por este encuentro y destacaron la importancia de fortalecer los lazos entre sus respectivas localidades. "Estamos muy contentos de acoger estos encuentros de las polas. Creemos que es una oportunidad única para poner en valor nuestro patrimonio y fortalecer los lazos con otras localidades que comparten nuestra historia y nuestra cultura", afirmó la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez.

Tracking Pixel Contents