El PP denuncia la "paralización" del Ayuntamiento de Langreo tras dimitir dos concejales del equipo de gobierno de IU

María Antonia García asegura que no se han convocado las comisiones de Urbanismo y Cultura y se retrasan las bases del Carnaval

María Antonia García, portavoz del PP en Langreo

María Antonia García, portavoz del PP en Langreo / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

Langreo

El PP “no entra en cuestiones internas de otros partidos” pero sí “en las que afectan al funcionamiento de la administración”. Así, la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Langreo, María Antonia García, denunció este lunes “la paralización” del Consistorio tras la dimisión de dos concejales del equipo de gobierno de IU. La edil de Hacienda, Paula Díaz, renunció al cargo hace una semana y el titular de deportes, Pablo Casal, dimitió el 21 de enero. De este modo el equipo de gobierno de IU se ha quedado provisionalmente con seis concejales. 

María Antonia García mostró su “preocupación y malestar” después de que el alcalde, Roberto García, asegurase que la reestructuración del gobierno se haría “poco a poco”. “El alcalde reconoce que el Ayuntamiento está paralizado y los problemas que pueda tener su organización para cubrir los puestos no pueden interferir en el normal funcionamiento de la administración”, insistió la portavoz del PP.

Entre las cuestiones pendientes, explicó García, se encuentra la anunciada comisión de urbanismo para tratar el proyecto de instalación de un parque de baterías en Valnalón, “comisión que el concejal de Urbanismo dijo que iba a convocar y no hizo”. También esta pendiente de celebrarse una comisión de Cultura “en la que deben aprobarse las subvenciones a entidades culturales”. Esta comisión quedó paralizada después de que el grupo municipal de Vox en Langreo denunciase irregularidades en una de las subvenciones. También denunció la portavoz popular que “están sin aprobar las bases para la celebración del Carnaval, que está a la vuelta de la esquina”. 

Ante esta situación, María Antonia García volvió a insistir en que “no se puede parar el Ayuntamiento porque no encuentren sustitutos para los dos conejales dimitidos”.

La renuncia de Díaz y Casal responde oficialmente a “cuestiones personales y profesionales” pero son causa, en buena medida, de la división interna que vive IU en Langreo prácticamente desde el inicio del actual mandato, una división que ha afectado al equipo de gobierno.

La intervención de la concejala de Hacienda, Paula Díaz, en el pleno en el que IU sacó adelante los presupuestos con el apoyo del PSOE, hizo aflorar la crisis interna en IU. La edil manifestó votar por "disciplina" (de partido) unas cuentas pactadas con el PSOE que "ni apoyo, ni avalo, ni entiendo". Días después presentaba su dimisión Pablo Casal y hace una semana hacía lo mismo la propia concejala de Hacienda, que se incorpora al equipo de coordinación de las direcciones generales de la consejería de Ordenación del Territorio del Principado, la consejería de Ovidio Zapico, coordinador general de IU en Asturias. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents