Polémica en la gestión de Pajares

Revuelta en la estación de esquí de Pajares: piden el cese de un responsable

Usuarios y empresarios de Valgrande culpan al funcionario de los retrasos en la apertura

Esquiadores, el pasado fin de semana, en Valgrande-Pajares. | LNE

Esquiadores, el pasado fin de semana, en Valgrande-Pajares. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres del Camino

La comunidad de Valgrande-Pajares está en pie de guerra contra el jefe de explotación de la estación. Sin paños calientes, concesionarios, clubes de esquí, la asociación de vecinos del Brañillin, la asociación de turismo de la montaña central (Asturcentral) y los usuarios se han hartado de los retrasos y de la imagen que está dando el complejo invernal en los últimos tiempos, y exigen a la Consejería de Cultura que tome medidas. De forma velada, piden la destitución de este operario. Lo han hecho este lunes a través de un comunicado en el que muestran "su "preocupación por los continuos retrasos habidos en la apertura de los remontes desde la semana pasada". Un día antes, la Consejera, Vanessa Gutiérrez, pedía disculpas por las demoras, y poco menos que exculpaba al citado trabajador asegurando que los retrasos se debían a "revisiones de seguridad"

Los agentes implicados en Pajares señalan que estas demoras en la apertura "han venido sucediendo desde que el funcionario que ocupa el cargo de coordinador de remontes y pistas ha ocupado su puesto después de diferentes ausencias". Apuntan los esquiadores y empresarios que "esta persona ha sido, además, nombrada Jefe de explotación con la atribución de diferentes misiones conforme a la norma UNE EN 12397". Así, entre las funciones que debería de realizar, señalan que "entre otras, debe encontrarse en la zona de las instalaciones de las que es responsable, encargarse de la seguridad de la explotación, asegurarse de la disponibilidad de recambios, vigilar las revisiones obligatorias y decidir las aperturas en función de los horarios establecidos".

"Con anterioridad eran varias las personas propuestas como jefe de explotación ante la dirección de Transportes, todas ellas, con competencia y conocimientos demostrados; dado que en su presencia la instalación funcionaba perfectamente y cumplía escrupulosamente los horarios de apertura", dicen los firmantes del escrito.

Esquiadores y empresarios afirman que "nos preocupa que la imagen que tanto ha costado recuperar del complejo pueda ser dilapidada en tan poco tiempo; también la incidencia en la seguridad así como los perjuicios económicos que se están causando tanto a los usuarios que abonan su forfait y cursillos desde las 9 de la mañana, como a los empresarios de la zona que verán reducida su clientela e ingresos de persistir esta situación".

Por todo ello, los agentes implicados en Pajares lanzan un ruego a la Consejería de Cultura y Deporte: "que tome las medidas oportunas para revertir la situación".

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