Riesgo de incomunicación del valle allerano

El riesgo de derrumbe obliga a cerrar la pasarela peatonal de Caborana

El paso elevado corre peligro de caer sobre el Corredor del Aller y la línea de Feve por lo que el Ayuntamiento exige al Principado una actuación urgente

La entrada clausurada a la pasarela peatonal, desde el Complejo Deportivo de Caborana. | A. VELASCO

La entrada clausurada a la pasarela peatonal, desde el Complejo Deportivo de Caborana. | A. VELASCO

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Caborana (Aller)

"El Principado debe de actuar más pronto que tarde porque no podemos seguir manteniendo esta situación". Son palabras del Alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, ante el cierre que el Ayuntamiento se ha visto obligado a llevar a cabo en la pasarela peatonal de Caborana, que une el centro urbano de la localidad con el complejo deportivo. Un informe que atestigua un riesgo de colapso ha sido el que ha llevado al Consistorio a tomar esta decisión y a comunicar al Gobierno regional que debe de actuar en este paso, cuya propiedad se ha convertido en una incógnita.

Iglesias explica que a finales del pasado año fue encargado un informe sobre el estado de la pasarela, que sobrevuela el Corredor del Aller y las vías del tren de Feve. "Los técnicos explican que hay cierto riesgo de colapso y de que la estructura se venga abajo, por lo que decidimos cerrar el paso a los peatones", señala el Alcalde.

Desde el Ayuntamiento ya comunicaron a Carreteras esta situación, pero por el momento no hay actuación alguna que se haya llevado a cabo. "Este paso elevado no es propiedad del Ayuntamiento, pero desde el Gobierno regional nos han dicho que tampoco es suyo, una situación que nos extraña, máxime cuando hay una placa en la pasarela que indica que fue el presidente Pedro de Silva quien la inauguró", asegura el regidor.

La situación, para el Ayuntamiento, es preocupante. "Si hay unos informes que advierten del riesgo de que la pasarela se venga abajo, hay que actuar ya, aunque sea para desmontarla y buscar luego una solución para sustituirla", apunta el jefe del Gobierno allerano. Y es que, explica, "que sea un paso que sobrevuela el Corredor del Aller y el ferrocarril le confiere un riesgo mayor si por lo que fuera se viene abajo". "Es la entrada principal por carretera y la única en tren al concejo, y si se cortara el tráfico se generaría un gran problema de circulación", indica el Alcalde que, irónico, zanja: "A una mala tendremos que salir de Aller por León".

Juan Carlos Iglesias indicó que va a solicitar con urgencia una reunión con el Presidente del Principado, Adrián Barbón, para buscar una solución al problema. "Es una situación que entendemos de urgencia, así que de algún lado tendrán que salir los fondos para poder acometer los trabajos necesarios para poner solución", indica Iglesias. El regidor espera que desde la administración regional se muestren receptivos ya que "entendemos que le compete y, además, hay unos informes técnicos que avalan que el estado de la pasarela requiere de una actuación urgente para evitar cualquier tipo de accidente".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents