Un ascensor para conectar las dos principales calles de Moreda: el proyecto costará 270.000 euros

El antiguo solar del chalé de La Cadena albergará un pequeño parque y un elevador para unir las calles de la Estación y la Constitución

La zona del chalé de la Cadena, esta semana, con transehúntes arriba, en la Avenida Constitución.

La zona del chalé de la Cadena, esta semana, con transehúntes arriba, en la Avenida Constitución. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Moreda (Aller)

Fue uno de los edificios más emblemáticos de Moreda, pero su estado de ruina llevó a derribarlo. Se trata del chalé de La Cadena, en cuyo solar el Ayuntamiento de Aller ha planteado ahora un proyecto singular que permitirá unir de forma peatonal las dos vías troncales de la localidad: la calle de La Estación y la Avenida Constitución. Una iniciativa cuyo coste será de más de 270.000 euros. El consistorio allerano ya tienen en marcha el proceso de licitación de los trabajos, que ya está en fase de evaluación, y que incluyen la construcción de un ascensor urbano que permita salvar la barrera arquitectónica que presentan hoy en día las sinuosas escaleras existentes para pasar de una calle a otra.

El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, señalaba a LA NUEVA ESPAÑA cuando el proyecto estaba tomando forma que la rehabilitación del solar que dejó el derribo del chalé de La Cadena era "un compromiso de legislatura que vamos a cumplir". El regidor avanzaba que este proyecto, diseñado por una ingeniería contratada por el Consistorio se componía de varias partes que iban a permitir "mejorar el espacio y la calidad de vida de los vecinos".

El elemento más llamativo será la instalación de un ascensor urbano, que permitirá salvar los más de seis metros de desnivel entre la calle de La Estación y la Avenida Constitución. "Tanto por costes como por economía de construcción es la mejor opción", señala el proyecto técnico sobre la solución adoptada, que se ha erigido como la elegida por encima de rampas o escaleras mecánicas. "Con tres paradas constituye un itinerario accesible que permitirá unir las dos calles y a su vez acceder a la plaza intermedia resultante tras la mejora y rehabilitación del entorno", apunta el documento.

Y es que el Ayuntamiento, en la reforma de la zona, ha previsto que entre medias de las dos calles se ubique una especie de plaza, en la que se colocarían bancos y una zona de juegos infantiles, de forma que se maximice el aprovechamiento del espacio. "Pensamos que es una buena solución y que puede ser una zona muy utilizada por las familias", señalan desde el gobierno local. Así, el ascenso contaría con la parada de la calle de la Estación, una intermedia en la citada plaza, y la llegada a la parte superior, en la Avenida de la Constitución.

Una vez adjudicados los trabajos y firmado el acta de replanteo, la empresa adjudicataria dispondrá de cinco meses para ejecutar las obras, por lo que de cara al otoño o al invierno, Moreda contará con este nuevo espacio y servicio. Además, el proyecto también incluye la creación de varios aparcamientos en la parte más baja de la instalación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents