Una muestra sobre la evolución de cohetes y satélites
De Gijón a la Luna (pasando por Langreo): el viaje por el espacio a través de las maquetas de Aníbal Vega
La sede de Festejos "San Pedro" acoge hasta el 21 de febrero una exposición en la que puede verse desde el primer satélite español hasta el cohete con el que la NASA pretende volver a la Luna en 2028

Alumnos del colegio Turiellos, en la exposición, junto a Aníbal Vega. | M. Á. G.
MigueL Á. Gutiérrez
El gijonés Aníbal Vega, que ahora tiene 60 años, celebraba su quinto cumpleaños en 1969 cuando vio a Neil Armstrong darse un paseo por la Luna. Aquella imagen le impresionó. La pasión por el espacio se fue afianzando y nunca ha dejado de alimentarla: devoraba literatura y películas de ciencia ficción, recabó información e imágenes sobre las misiones espaciales e incluso viajó a congresos en los que conoció a reputados astronautas como el norteamericano Michael Clifford, que voló en tres misiones de transbordadores de la NASA, o el ruso Oleg Atkov, que pasó 237 días en el espacio a bordo de la estación Salyut-7.

Vega muestra la maqueta de un satélite a los estudiantes. | M. Á. G.
Quizá fruto de la intriga que le supuso ver a Armstrong enfundado en su traje espacial, caminando por aquel manto de tierra y roca gris, siendo todavía un niño, Vega decidió desmontar el televisor de sus padres para comprobar que no había ningún truco. "Abrí la tele a ver si estaba Mariano Medida (el primer "hombre del tiempo"), pero solo había luces y cables por todas partes", relata con humor.
No encontró a Mariano Medina, ni al "Apolo XI", pero sí halló otra gran pasión: la electrónica. Se dedicó profesionalmente a ello, como trabajador de mantenimiento de electrónica industrial.
La tercera afición estaba por llegar y dio sentido a todo. "La impresión 3D fue para mí una revolución porque me dio la oportunidad de unir todo lo que me gustaba y dedicarme a hacer maquetas a escala de satélites y cohetes". Pudo "debutar" en la Feria de la Energía de Langreo de 2016 con sus primeras creaciones, entre ellas una réplica del Intasat (el primer satélite español, lanzado en 1974). "Pensé que me iban a echar a patadas, pero gustaron mucho".
La colección de Vega fue creciendo y en la exposición que puede verse hasta el día 21 en la sede de Festejos "San Pedro", en La Felguera, hay un centenar de piezas, algunas preparadas incluso para volar. Alumnos de 6º de Primaria del colegio Turiellos, como Nico García, la visitaron ayer. "Está muy chula. Me llaman la atención los cohetes y los asteroides". Opina lo mismo Illán López, al que de mayor le gustaría "ser astrónomo".
En la muestra hay réplicas del cohete de Elon Musk y del SLS, que la NASA utilizará para volver a pisar la Luna, en 2028. Sin duda, Aníbal Vega estará pegado a su televisor para no perderse detalle.
Suscríbete para seguir leyendo
- Valentín Escobar, capitán de la Guardia Civil, acaba de jubilarse: 'Hemos sabido adaptarnos y la gente nos quiere sentir cerca
- Indignación en Mieres por el abandono y saqueo continuo del viejo hospital, sin actividad desde hace una década
- Verónica y Karoli reflotan La Güeria: estas son las gijonesas que atraen turismo en Turón
- Un funeral, descansos al sol y muchas fotos con los fans, así fue el rodaje de Coronado en Mieres: 'Me encanta la ciudad
- Talleres Alegría invertirá siete millones de euros en una estación intermodal en Mieres
- Bayer solo ocupará la quinta parte del suelo liberado por la térmica en Langreo: estos son los metros que quedarán disponibles
- La Folixa comienza a sonar en Mieres: descubre aquí los conciertos de la tradicional fiesta
- El censo de la vaca casina pasó en tres décadas de 300 a 20.000 reses