¿Qué pasa, tronco?: estos son los parques asturianos en los que se usan "ecógrafos" para analizar la salud de los árboles

Los especialistas usan tomógrafos y resistógrafos que registran el estado de la madera para así determinar qué ejemplares hay que cortar

Técnicos realizando mediciones en un árbol

Técnicos realizando mediciones en un árbol / LNE

Miguel Á. Gutiérrez

Langreo

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado la tercera fase del estudio del arbolado de sus zonas verdes. "La medida tiene como objetivo valorar la salud de diferentes ejemplares ubicados en los parques más antiguos del concejo, así como ver las actuaciones que serían más convenientes teniendo en cuenta las singularidades de cada árbol".

El plan de "Recuperación Paisajística del parque Dorado de Sama y del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera", incluye, junto al estudio, trabajos como la recuperación del césped de la rosaleda de Sama; la plantación de arbustos en pérgola y la recuperación de la fuente y el estanque del parque Dolores Fernández Duro; la sustitución del arbolado seco o desaparecido; la recuperación de la fuente de la Samaritana de Sama; y la rehabilitación de la pérgola de madera laminada en el parque felguerino".

Trabajos de recuperación del estanque del parque Dolores Fernández Duro.

Trabajos de recuperación del estanque del parque Dolores Fernández Duro. / LNE

"El informe de arbolado que se está realizando, y que ahora se encuentra en la fase de nivel avanzado, consiste en evaluar y planificar la gestión de la población arbórea presente en los parques de manera individualizada. El proyecto, que parte del Área de Medio Rural, Parques y Jardines, busca dar una respuesta objetiva tras observar que ciertos ejemplares, de gran envergadura, pueden llegar a suponer un peligro para los vecinos y vecinas", expuso el gobierno local, que añadió que el "equipo técnico está realizando mediciones con resistógrafo y tomógrafo, dos instrumentos muy útiles para testar la salud de los ejemplares".

El resistógrafo usa una broca fina y resistente que avanza taladrando el material a un ritmo constante "registrando la resistencia al avance que ofrece la madera y midiendo la misma". Por su parte, el tomógrafo, es un aparato de impulsos sónicos "que podríamos comparar con una ecografía". "Los sensores alrededor del árbol miden el tiempo que tarda el impulso en viajar a través de la madera recopilando los datos que se envían simultáneamente a una computadora donde estas señales se convierten en una imagen en color de la sección transversal del árbol. Esta medición nos muestra características como el estado de salud de las raíces, el tronco o las ramas que son muy valiosas a la hora de decidir qué actuación llevar a cabo", añadieron los responsables municipales.

Podas

Después de que se recaben todos estos datos se analizará el grado de poda necesario para cada ejemplar, así como la posible necesidad de tala y la eliminación de aquellos pies irremediablemente dañados o inseguros. En aquellos casos donde sea necesario la tala de algún ejemplar "por considerar que esa es la solución más lógica para su estado actual, se precederá inmediatamente a su reemplazo por otro de la misma especie u otras más acordes y con un porte suficiente".

El área de Medio Rural, Parques y Jardines también está ejecutando labores de mejora en todos los alcorques eliminando el hormigón presente en muchos casos y sustituyéndolo por corteza de árbol. "La colocación de este lecho permite conservar el suelo de la climatología, preservar su humedad e impedir que la tierra compacte. Además, durante estos días se está procediendo al vaciado del estanque ubicado en el Parque Dolores F. Duro cuyas plantas serán conservadas para volver a reaprovecharlas en otros enclaves del concejo", concluyó el gobierno local. 

Tracking Pixel Contents