San Martín elimina la "basura rodante": retirará de las calles y llevará al desguace treinta coches abandonados

Los propietarios tendrán que hacerse cargo de los costes de arrastre de los vehículos

La grúa municipal retirando un vehículo abandonado en Sotrondio

La grúa municipal retirando un vehículo abandonado en Sotrondio / LNE

David Orihuela

David Orihuela

Sotrondio

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha comenzado este lunes la retirada de vehículos abandonados en la vía pública en el marco del plan anunciado para liberar de residuos urbanos las áreas de aparcamientos o calles en distintas localizaciones del concejo.

El primero de los coches retirado estaba aparcado en la avenida Rey Aurelio, en Sotrondio. La grúa municipal se ha llevado otros dos vehículos en El Entrego. Estos tres arrastres son solo una primera fase a la que sucederán otras hasta completar la retirada de la totalidad de los coches abandonados, que en conjunto rondan la treintena.

Los coches recogidos por el Ayuntamiento quedarán a recaudo municipal durante el plazo máximo de un mes, periodo de tiempo durante el cual el titular del vehículo puede reclamarlo. De no hacerlo, el coche es dado de baja ante la Dirección General de Tráfico y trasladado a un desguace.

La intervención de oficio por parte de la Administración Local, para estos primeros tres vehículos, se produce después de que los propietarios de los vehículos abandonados hubieran recibido una primera notificación emplazándoles a que actuarán motu proprio sin que se haya obtenido respuesta favorable al respecto. A diferencia de estos casos, otro propietario notificado, de esta primera tanda, sí ha respondido al requerimiento de la oficina de urbanismo y ya ha retirado el vehículo de la vía pública.

La Policía Local y los servicios jurídicos de Urbanismo están coordinando este plan que obedece a criterios medioambientales y urbanísticos con el objetivo de atajar una situación que además interfiere en la normalidad de la circulación vial por el casco urbano.

“Los coches abandonados en la vía pública, generalmente en espacios de aparcamiento, son residuos urbanos que tenemos sacar de las calles por su impacto negativo medioambiental y urbanístico. Son vehículos antiguos que acusan un deterioro significativo, convertidos en basura urbana, que tenemos que reciclar, como estamos haciendo ahora con este plan específico”, explicó el alcalde de San Martín, José Ramón Martín Ardines.

Además, añadió el regidor, los vehículos abandonados “interfieren en la normalidad de la circulación rodada y en el estacionamiento ya de por sí a veces complicado por el volumen importante de coches en circulación en el territorio municipal”.

Por otro lado, con la normativa en la mano se valorarán las diferentes opciones legales de sancionar a los titulares de los coches desatendidos por infringir una legislación que regula la movilidad y el estacionamiento de vehículos, y prohíbe su abandono en la vía pública. En este sentido, se les podría repercutir los costes del servicio de grúa, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents