El transporte ferroviario en las cuencas mineras

Lena y Mieres reclaman ser parada del primer Ave del día antes del verano

"Lo que para el tren son tres minutos; ese tiempo para las cuencas mineras es oro", defiende el Alcalde de Mieres en el Congreso de los Diputados

Por la izquierda, Alonso Cartoné, Cofiño, Gema Álvarez, Manuel Ángel Álvarez y los diputados de Sumar Verónica Martínez Barbero, portavoz en el Congreso, y Enrique Santiago. | LNE

Por la izquierda, Alonso Cartoné, Cofiño, Gema Álvarez, Manuel Ángel Álvarez y los diputados de Sumar Verónica Martínez Barbero, portavoz en el Congreso, y Enrique Santiago. | LNE

David Orihuela

David Orihuela

Mieres

Lena y Mieres exigen que el primer y último tren de alta velocidad del día entre Gijón y Madrid paren, a la ida y a la vuelta, en las dos principales estaciones de las Cuencas. La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, y el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, ambos de IU, expusieron este martes esa reivindicación en el Congreso de los Diputados. Además pusieron fecha: su petición es que sea antes del verano.

El primer edil mierense y la regidora lenense se trasladaron este martes a Madrid para hacer firme la petición. La propia alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, lamentó haberse tenido que trasladar hasta Oviedo para coger el tren de las seis y media de la mañana, "a una estación mal comunicada –la de la calle Uría de la capital del Principado– para luego pasar en tren por la estación de Pola de Lena".

Los líderes de los dos principales municipios de la cuenca del Caudal participaron en la presentación en el registro del Congreso de los Diputados de una Proposición no de ley (PNL) por parte del Grupo Parlamentario Sumar instando a ampliar las paradas de la alta velocidad en ambos concejos y planteando que, como mínimo, esa ampliación se haga efectiva en "el primer tren de la mañana destino a Madrid y el último de la tarde con destino a Asturias". Manuel Ángel Álvarez y Gema Álvarez incidieron en la necesidad de que esta iniciativa se ponga en marcha antes del verano y recordaron que se trata de una medida que en Asturias cuenta con un amplio respaldo social e institucional. Por ello, piden que Renfe sea coherente con esta demanda mayoritaria y dé respuesta en el menor plazo posible.

Gema Álvarez y Manuel Ángel Álvarez estuvieron en la presentación de la PNL acompañando a Enrique Santiago, diputado de Sumar; Rafael Cofiño, diputado de Sumar por Asturias; y a Félix Alonso Cantorné, portavoz de Sumar en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, que fueron los encargados de la presentación de esta PNL en la que se recuerda que esta propuesta, respaldada por la Junta General del Principado, supone "apenas unos minutos que son oro para las comarcas mineras" y para otros concejos al ser estas paradas la opción más cómoda, rápida y barata para más de 200.000 asturianos y asturianas. "Lo que para el tren supone una parada de tres minutos, ese tiempo es oro para las Cuencas mineras asturianas, donde estamos en un proceso de reconversión muy fuerte", recalcó el alcalde de Mieres.

Los dos municipios consideran que la parada en Lena y Mieres del primer tren del día con destino a Madrid y el último como destino a Asturias facilitaría a muchos usuarios poder ir y venir en el día a la capital. Se trata, añaden, de "una cuestión estratégica para unos territorios que están trabajando en la captación de nuevas inversiones y actividad aprovechando todas las oportunidades a su alcance. En este sentido, mejorar la comunicación con Madrid es fundamental y por ello se espera que esta PNL y todas las iniciativas que llevan meses desarrollándose sirvan para conseguir este objetivo".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents