Guillermo Menéndez Quirós presentó "Cumbres en pie de guerra" en la Casa de la Buelga

Menéndez, en el centro, con Rivera y Granda, en Ciaño. | LNE
El artista langreano Guillermo Menéndez Quirós, llenó la Casa de la Buelga de Ciaño para la presentación de su novela gráfica "Cumbres en pie de guerra", en la que narra la batalla del Mazucu, con la que se vino abajo el frente norte en la guerra civil. Un relato ambicioso y magníficamente resuelto sobre una batalla determinante para resolver a sangre y fuego la caída de Asturias como último bastion republicano del frente norte durante la Guerra de España.
La presentación de la obra corrió a cargo de Alfonso Granda, catedrático y director de la Escuela de Arte de Oviedo de la que el autor fue alumno.
El acto contó con la participación del prestigioso dibujante Alfonso Zapico, premio nacional del cómic, quién saludó por video al público y muy especialmente al autor y su obra, así como al presentador, en condicion de ex alumno suyo.
Cauce dio curso a la historia reciente de Asturias y Menéndez Quiros puso a Langreo en pie de memoria, al darle vida "casi cien años después" como señaló Zapico a personajes de película mediante vibrantes viñetas que nos desvelan las sorprendentes proporciones de aquella gesta.
Un combate desigual heroicamente protagonizado por hombres y mujeres salidos en buena parte de la cuenca del Nalón para jugársela en septiembre de 1937 en las escarpadas cumbres Llaniscas.
Los acontecimientos históricos, son tratados con sumo rigor. Su alcance y significado con imprescindible enjundia "entre las cuatro paredes del taller anhelamos liberarnos de las máquinas a las que parece que hayamos nacido encadenados y al final nos vemos encadenados a las máquinas militares como única salida para evitar caer en la peor de las esclavitudes" cita textual resaltada por el presentador.
- Así es el 'efecto garaje' que colapsa los aparcamientos y los grandes barrios de Mieres
- El joven fallecido en la montaña de Lena murió al caer y golpearse la cabeza: iba bien equipado pero el temporal le sorprendió a pocos metros del refugio
- Este es el primer concejo de Asturias que identificará las cacas de perro por su ADN para multar a los dueños irresponsables
- Los allegados del joven fallecido junto al refugio de El Meicín, 'devastados
- El reto 'Territorio Minero' se pone a cien en Mieres
- El lavianés que voló por las calles de Zaragoza: quinto y primer español en la maratón aragonesa
- Un herido en un incendio en el núcleo de Bedavo, en San Martín
- Las Ubiñas se han cobrado la vida de 28 montañeros en el último medio siglo