Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Cambios en el organigrama municipal

El gobierno local de Langreo se recompone tras la crisis interna de IU

Marina Casero asume Hacienda tras la marcha de la concejala crítica Paula Díaz, mientras que Araceli Jánez se hará cargo del área de Deportes

Araceli Jánez.

Araceli Jánez. / D. O.

Miguel Á. Gutiérrez

Langreo

El gobierno local de Langreo (IU) comienza a recomponerse tras la marcha de dos de sus ediles en apenas dos semanas. Pablo Casal, hasta entonces concejal de Deportes, dejó su cargo el pasado 21 de enero, y Paula Díaz, que llevaba Hacienda, lo hizo el 5 de febrero. Serán reemplazados en sus atribuciones, respectivamente, por la edil entrante en sustitución de Casal, Araceli Jánez, y por Marina Casero, que de esta forma sumará Hacienda a las atribuciones que ya tenía asignadas.

En concreto, en el Pleno de hoy se dará cuentan de la delegación en Casero de las competencias de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas, Contratación y Modernización de la Administración Local. Tendrá que compatibilizar esta tarea con las atribuciones que ya ostentaba: Juventud, Igualdad, Cooperación Internacional y LGTBI. En la misma sesión plenaria tomará posesión como concejala Araceli Jánez, que llevará Deportes.

IU confía en que los cambios contribuyan a retomar la normalidad en el gobierno local. La intervención de Díaz en el Pleno presupuestario celebrado en enero hizo aflorar la crisis en la coalición de izquierdas. La edil (a la que apoyaban otros concejales de IU) votó por "disciplina" (de partido) a favor unas cuentas pactadas con el PSOE que, afirmó, "ni apoyo, ni avalo, ni entiendo".

Marina Casero.

Marina Casero.

Pese a que el choque era con la dirección local de IU y las relaciones en el seno del gobierno local son buenas, el Pleno dejó un clima de equilibrio inestable, con dos grupos diferenciados. El Alcalde apeló entonces al derecho a la "discrepancia" para "avanzar" y los críticos manifestaron que acatarán la disciplina de partido si se les dejaba "trabajar" y si no había un pacto de gobierno con el PSOE, "línea roja" que no están dispuestos a pasar.

IU pide impedir una actuación del «Dandy de Barcelona»

Por otro lado, la dirección de Izquierda Unida (IU) en Langreo manifestó ayer su rechazo a una actuación del llamado "Dandy de Barcelona" programada para el próximo mes en una discoteca de La Felguera. "Este personaje tuvo una actuación en Arriondas jaleando a coro ‘Viva el orden y la ley, viva el caudillo’, todo ello con el saludo fascista. Nos encontramos ante un acto de exaltación del fascismo y la dictadura franquista contrario a la ley de Memoria Democrática", señaló David Álvarez Álvarez, coordinador de IU en Langreo.

"Desde IU y Convocatoria por Llangréu rechazamos este tipo de actuaciones y pedimos la intervención de la Delegación de Gobierno para impedirlas, así como la cancelación de la actuación por la sala ‘Sabor’, que en otro caso se hace cómplice de la apología del fascismo", añadió la coalición en un comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents