La eliminación del corsé férreo entre Sama y La Felguera

Langreo pide al Principado cambios en el proyecto de urbanización del soterramiento de Langreo

Reclama recuperar el vial interno que daba servicio al transporte escolar en Los Llerones, mejorar el carril-bici y garantizar la red de riego del futuro bulevar

El acceso al falso túnel en Sama, con el vial que quedó cortado por las obras en primer término. | M. Á. G.

El acceso al falso túnel en Sama, con el vial que quedó cortado por las obras en primer término. | M. Á. G.

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Langreo

El Ayuntamiento de Langreo ha reclamado al Principado varias modificaciones en el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. En líneas generales, el Consistorio pide que se mantenga el vial interno que da servicio a los centros educativos del paseo de Los Llerones, "racionalizar" el trazado del futuro carril-bici y garantizar el suministro de agua en el nuevo bulevar, a la altura del polígono de Valnalón.

El proyecto ha tenido que ser revisado y técnicos del Principado visitaron el Ayuntamiento para recoger las aportaciones municipales. "No se trata de grandes cambios sino de cuestiones que habían quedado algo confusas y que queremos que se incluyan en el proyecto definitivo", señaló José Antonio Cases, concejal lanreano de Urbanismo .

Una de las principales peticiones se centra en el vial interno, paralelo a las vías, que daba servicio al transporte escolar de los centros educativos del paseo de Los Llerones, en Sama, una zona en la que hay dos colegios públicos, un instituto y un centro de educación especial. Ese vial quedó cortado y fuera de servicio, limitado al paso de maquinaria, como parte de los trabajos de soterramiento y el Ayuntamiento quiere recuperarlo cuando los trenes circulen por el falso túnel. "En el caso del vial para transporte público consideramos muy importante que se mantenga y que siga habilitado para que los autobuses escolares entren por la parte de atrás y no por el paseo de Los Llerones", aseguró el edil de Urbanismo langreano.

Se pidió también, explicó Cases, "ajustar el carril-bici, adaptándolo a la realidad de la urbanización". Y añadió: "El paso era dudoso en algunos tramos. En algunos puntos iba por una parte del paseo y enlazaba en la parte contraria cuando había un cruce. No queríamos que fuera uno de esos carriles-bici que llegan a la nada". El Ayuntamiento también solicitó garantizar "el suministro de agua en la zona del bulevar, que incluya todo el área con la canalización correspondiente, para las tareas de riego o lo que seas necesario".

Las vías de la antigua Feve ya han comenzado a desaparecer del centro urbano de La Felguera. Como parte de la culminación de la obra del soterramiento (que mantendrá cortada la línea entre Pola de Laviana y El Berrón hasta mayo) se está retirando el trazado ferroviario en superficie. Estas labores comenzaron a desarrollarse el mes pasado a la altura del barrio de El Puente.

No solo se realizan estos trabajos. Mientras esté en marcha esa interrupción de la circulación ferroviaria se acometerán los últimos remates de obra en el túnel, se realizarán las pruebas de circulación con los trenes vacíos y se empalmará el trazado ferroviario en superficie con las vías del tramo soterrado. Y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) realice las comprobaciones necesarias para autorizar la circulación por el paso subterráneo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents