Una construcción del siglo XVIII

El hórreo de Soto da cobijo a "ratas como conejos"

Los vecinos de Caso alertan de que los restos del granero tradicional son un foco insalubre

Los restos del hórreo de Soto de Caso. |

Los restos del hórreo de Soto de Caso. |

M. Á. G.

Soto de Caso

Primero perdieron un elemento notable del patrimonio etnográfico del pueblo y ahora también temen por su salud. Los vecinos de Soto de Caso alertan de que los restos del hórreo del siglo XVIII que hay en medio de la localidad se han convertido en un foco de insalubridad del que salen "ratas del tamaño de conejos".

Los restos del hórreo están a la espera de que se cierre el proceso judicial sobre el suceso y de que la Consejería de Cultura del Principado autorice su traslado. No se pueden tocar sin decisión judicial.

Los hechos de remontan a hace más de tres años, cuando la construcción, del siglo XVIII, se vino abajo en Soto de Caso, en pleno parque natural de Redes. La Guardia Civil sorprendió a un vecino de la zona en enero de 2022, motosierra en mano, troceando las piezas de la histórica construcción. El hombre está acusado de un delito contra el patrimonio histórico, tipificado en el artículo 321 del Código Penal. El Juzgado de Laviana se hizo cargo del caso, pero los restos del hórreo siguen en el suelo a la espera de una resolución.

Los agentes del Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) encontraron al hombre cortando la madera. Le estaban vigilando y le sorprendieron in fraganti. Ahora se enfrenta a una pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses. La Guardia Civil estaba detrás de él desde agosto de 2021, cuando el hombre supuestamente derribó el hórreo. Los agentes sospechaban que la estructura no se había caído sola y por eso mantuvieron abierta una investigación.

Tracking Pixel Contents