Pajares, salpicada por la polémica con el jefe de explotación, se centra en la llegada de nieve y espera estar lista para abrir mañana

El complejo lenense confía en que las nevadas de ayer y hoy basten para tener operativa la parte alta

La gran familia del esquí llora al extrabajador "Cañonín"

La zona baja de Pajares, ayer jueves, tras las nevadas de por la mañana. | LNE

La zona baja de Pajares, ayer jueves, tras las nevadas de por la mañana. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres del Camino

En medio de toda la polémica generada por la problemática existente con el jefe de Explotación de Valgrande-Pajares y las duras declaraciones del director de la estación invernal sobre cómo está manejando el asunto la Administración pública, la realidad es que poco se habla de esquí en el complejo. Pero eso puede cambiar este fin de semana; o al menos eso esperan en la estación: que la nieve que se preveía que cayera de madrugada permita reabrir, de nuevo, la instalación.

Durante la jornada del jueves la estación lenense recibió pequeñas nevadas. La idea era abrir este mismo viernes, aunque las precipitaciones parecen no haber sido suficientes, y habrá que esperar a que hoy siga nevando sobre las pistas para realizar la apertura del complejo el sábado. En un principio, solamente se abrirá la zona alta de la estación, que es donde las precipitaciones han sido más intensas y donde también se ha podido trabajar con más ahínco con los sistemas de innivación artificial.

En el otro lado de la balanza está Fuentes de Invierno. Salvo sorpresa, el complejo allerano permanecerá cerrado al no haber podido acumular espesores suficientes de nieve. Pese al trabajo de los operarios, las precipitaciones aún no se han acumulado en la cantidad mínima necesaria para poder habilitar las pistas de forma segura.

Luto

Por otra parte, y por si fuera poco la tensa situación que se está viviendo en Valgrande-Pajares a causa de la controversia por la capacitación del jefe de Explotación, la gran familia que forman trabajadores, concesionarios, clubes, esquiadores y usuarios en general recibían este jueves una noticia heladora: el fallecimiento de Manuel Cañón García, más conocido en la estación como "Cañonín".

Este veterano trabajador, que falleció a los 67 años, estuvo casi medio siglo al servicio de la estación de Pajares, hasta que el pasado verano se jubiló. Toda una vida dedicada al complejo invernal y a los usuarios que por ella pasaron durante buena parte de su historia. "Era una personas muy querida y muy entrañable, cualquiera que lo conociera le tenía cariño", aseguraban ayer algunos compañeros desde el tanatorio de La Pola de Gordón, donde se velaron sus restos.

Tracking Pixel Contents