Los vecinos de Ciaño acusan al gobierno local de "relegarlos"

Piden un complejo deportivo en El Pompián, mejoras en el colegio público y más mantenimiento en los parques, entre otras medidas

Por la izquierda, Héctor Palacio, Fernando Oliver, Lilian Valles y Verónica Fernández, en Ciaño. |

Por la izquierda, Héctor Palacio, Fernando Oliver, Lilian Valles y Verónica Fernández, en Ciaño. |

Miguel Á. Gutiérrez

Langreo

La plataforma ciudadana "Vecinos de Ciañu" denuncia la "falta de compromiso" del Ayuntamiento de Langreo con su distrito. "Sigue sin atender las numerosas peticiones que hemos hecho", señalan los responsables de la entidad, que critican "la dejadez absoluta del Consistorio" y la falta de soluciones "ante problemas que afectan directamente a la calidad de vida de los vecinos".

Entre otras cuestiones, exponen que hay "licencias de taxi sin adjudicar", ya que "a pesar de que la localidad tiene derecho a dos licencias de taxi, el Ayuntamiento no ha cumplido con esa obligación". Esa falta de servicio, denuncian, "afecta especialmente a personas mayores y con movilidad reducida". También critican el "estado deplorable" de los parques infantiles: "Presentan un grave deterioro y falta de mantenimiento, lo que pone en riesgo la seguridad de los más pequeños. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha tomado medidas para su arreglo, ni ofrece respuestas sobre plazos de ejecución de labores de mantenimiento".

La carretera de acceso al Nadal es otra de las cuestiones que ponen sobre la mesa, ya que "la vía sigue sin señalización ni mejoras, a pesar del riesgo que supone para conductores y peatones". Denuncian también los vecinos la "negativa a ceder una oficina para la plataforma ciudadana. La agrupación Vecin@s de Ciañu, que es la representación por nombramiento institucional en la alcaldía de pueblo de Ciaño, sigue sin contar con un espacio donde atender a los vecinos. El Ayuntamiento, lejos de facilitar su labor, no ofrece ninguna solución", pese a que es "conocida la existencia de locales municipales sin uso en alguna vivienda del pueblo".

La entidad argumenta también, en lo referente a los terrenos del Pompián, que "hemos solicitado una reunión para presentar un proyecto de mejora para esos terrenos, para poner en marcha unas instalaciones deportivas". Reclaman también un mejor mantenimiento e "inversiones de mejora constantes", en equipamientos como el polideportivo y el colegio: "La situación del colegio Plácido Beltrán y su abandono por parte de la Consejería de Educación y la nula exigencia de mejora por parte del Ayuntamiento nos parece una bofetada al futuro del cuarto distrito en número de población del concejo". "También detectamos", prosiguen, "una especulación creciente sobre la vivienda": "Pisos y casas de barriadas e infraviviendas son acaparadas por pocas personas, inversores, fondos, empresas o personas de dudosa dedicación de fuera del pueblo, presumiblemente para especular".

También señalan los vecinos que "algunas concejalías muestran total desinterés en la gestión de problemas no vinculados directamente con el Ayuntamiento, como gestiones a realizar con otras administraciones o empresas como el Adif, sobre edificios en ruinas o infraestructuras deterioradas, siendo los propios vecinos quienes tenemos que encargarnos de esas tareas". Y añaden que "la relación entre institución y representación vecinal no es fluida ni operativa y funciona por impulsos. Notamos una falta de organización de los servicios municipales y la ausencia de un programa coherente para la participación vecinal activa, organizada y donde se dé respuesta a todas las necesidades de todos los barrios de una forma igualitaria".

A juicio del colectivo, "la inacción del Ayuntamiento está generando una creciente indignación entre los vecinos, que sienten que su pueblo ha sido relegado al olvido. Queremos soluciones, no excusas. No vamos a permitir que Ciaño siga siendo ignorado".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents