Mujeres de armas tomar
La Federación de Kárate lleva a Blimea su taller de autodefensa femenina, pensado para enseñar movimientos básicos para repeler agresiones físicas

Las mujeres participantes en el taller posan con sus monitoras, Leticia Marinero, a la izquierda, y Eva García Calvo. | D. O.

Leticia Marinero está convencida de que "en los institutos debería darse clase de defensa personal. Igual que se enseña a los chavales a hacer una RCP (reanimación cardiopulmonar), deberíamos enseñarles a defenderse". Como no es así, como el sistema educativo no contempla esas enseñanzas, la Federación Española de Kárate intenta difundir esas enseñanzas de autoprotección con el programa "Kárate saludable: aprende a defenderte", de su departamento de kárate y mujer.

Un momento de la sesión práctica.
Marinero, directora de este programa en Asturias, y Eva García Calvo, subdirectora, estuvieron este sábado en el polideportivo municipal de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, enseñando a mujer y chicas a defenderse de las agresiones "que son mucho más habituales de lo que pensamos", apunta Marinero.
Las agresiones a mujeres son "muy frecuentes", insisten las monitoras, y por eso la conveniencia de saber defenderse. Por dos razones, una por evitar las consecuencias de una agresión; y otra, por salud mental, por "esa seguridad en sí misma que otorga saber que estás en condiciones de repeler un ataque". Y para defenderse, las mujeres disponen de armas que a simple vista desconocen. "Un teléfono móvil es un arma maravillosa, puedes dejar ‘K. O.’ a un tío con un único movimiento", explicó Marinero. Además, "tenemos carpetas, apuntes, paraguas o bolígrafos que nos pueden ayuda en esos momentos de enfrentamiento". "Si sabes pegar en el sitio adecuado estás salvada y puedes echar a correr", asegura la profesora.
Leticia Marinero y Eva García Calvo enseñaron a un grupo de 22 mujeres de San Martín del Rey Aurelio algunos movimientos básicos para poder defenderse en caso de agresión. "Una mujer no puede estar tranquilamente mirando el móvil mientras espera en la parada del autobús, no puede ir a un baño público pensando en las musarañas, debe estar siempre alerta". Ante estas situaciones que describe Marinero "hay que saber cómo defenderse si llega el caso, con movimientos rápidos, automáticos y que tengamos interiorizados". Es lo que intentaron este sábado en el polideportivo de Blimea, que las mujeres que acudieron tengan los reflejos y los conocimientos necesarios para lograr zafarse de un agresor.
"No es bueno tener miedo, debemos estar alerta y tener confianza en nosotras", remarca García Calvo. Con ese objetivo, la Federación Española de Kárate celebra estos cursillos en toda España. "Lo importante es que salgan de aquí con la sensación de que han aprendido algo útil", concluyen las karatekas.
- Cazados' dos conductores a casi 200 km/h por un túnel de Mieres con solo unos segundos de diferencia
- Primero se quedaron sin media temporada de esquí y ahora no recuperan su dinero: el Principado rechaza devolver los fortfaits de Pajares
- Asturias tendrá su primer (e innovador) centro para personas mayores con autismo y estará en Langreo
- Historia de Asturias redescubierta: El 'castro' de Tiós es en realidad un castillo del siglo VIII
- El Pleno de Langreo aprueba la prórroga de dos años para urbanizar el soterramiento
- Zona azul de pago y tarjeta de residentes: la propuesta vecinal para el aparcamiento en Mieres
- Aviso si va a Laviana: cambios en el tráfico por las obras de la glorieta de accesos a la localidad
- Capgemini quiere captar más trabajadoras para el sector TIC
La Joyería Cholo es acierto seguro este 4 de mayo
