La estación de esquí de Pajares lleva dos días cerrada por las bajas del director y del jefe de explotación
Vox denuncia que Hidrográfica ha abierto expediente al Principado y al Ayuntamiento de Lena por los vertidos del Brañillín: "300 apartamentos y 5 albergues no tienen saneamiento"

Vista de Valgrande-Pajares.
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Lena y al Principado por “actividad susceptible de contaminar el dominio público hidráulico por la existencia de conducciones que pueden verter aguas residuales sin depurar a los arroyos Brañilín y Ortigón”. Dichos vertidos tendrían su origen en la urbanización El Brañillín, ubicada en la estación invernal de Valgrande-Pajares, la cual no dispone de saneamiento y que llega a albergar en la temporada alta de esquí a cerca de 2.000 personas. El diputado de Vox, Javier Jové, ha hecho público este jueves el proceso, que considera de una “tremenda gravedad”. Además, la estación de esquí se encuentra cerrada estos días pese a las nevadas. El motivo, las bajas laborales del director y del jefe de explotación. La actuación del segundo lleva meses bajo la lupa de los usuarios.
“Venimos avisando desde hace tiempo que esto puede pasar. La urbanización El Brañillín está compuesta por casi 300 apartamentos y 5 albergues y no tiene saneamiento. Esta vertiendo sus aguas fecales directamente en los arroyos de Pajares, que discurren por el Hayedo de Valgrande Pajares, perteneciente al parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, donde el Fondo para la protección de los animales salvaje (Fapas) tiene en marcha el mayor proyecto de conservación del oso pardo”, ha explicado.
El Plan General de Lena ya incluyó en 2006 la necesidad de instalar una depuradora, pero hasta el momento “no se ha hecho nada”, a pesar de que esta situación ha provocado “permanentes quejas por parte de los vecinos”.
“Evidentemente, meteremos una solicitud por registro para que nos den traslado de todo este expediente porque entendemos que no es de recibo. Este Gobierno debe tomarse más en serio todo lo que está relacionado con las estaciones de esquí asturianas. Reclamamos menos postureo ecologeta y que realmente se centren en la conservación de nuestros parajes naturales”, ha insistido Jové.
El diputado de Vox ha incidido, además, en los problemas de gestión que tiene la estación asturiana y que se habrían visto incrementados con la baja del director del equipamiento, que se suma a la que ya tiene el jefe de explotación. Esta situación ha provocado que la estación lleve dos días cerradas y “no sabemos cuándo podrá volver a abrir”.
Jové ha criticado la falta de previsión por parte de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte y ha reclamado que se tomen medidas correctoras. “No podemos tener un equipamiento como Valgrande-Pajares cerrado con lo que cuesta y con lo que genera; no se puede jugar con el pan de la gente”, ha dicho antes de pedir la dimisión de la directora general de Deportes.
- Este es el primer concejo de Asturias que identificará las cacas de perro por su ADN para multar a los dueños irresponsables
- Así es el 'efecto garaje' que colapsa los aparcamientos y los grandes barrios de Mieres
- Los allegados del joven fallecido junto al refugio de El Meicín, 'devastados
- Los vecinos del Alto Aller celebraron su primera Comida de La Pegarata
- El lavianés que voló por las calles de Zaragoza: quinto y primer español en la maratón aragonesa
- Las Ubiñas, un peligroso paraíso para los montañeros: se ha cobrado la vida de 28 personas en medio siglo
- Un herido en un incendio en el núcleo de Bedavo, en San Martín
- Laviana, pasión y dolor minero