El bus urbano de Mieres ganó 34.830 viajeros en 2024, un 5,4% más
Los usuarios de la empresa de transportes Emutsa crecieron por cuarto año consecutivo
Tres líneas suman casi el 93% de los viajeros
El precio del billete lleva siendo el mismo desde 2012

Usuarios en una de las paradas del bus urbano de Mieres. / A. V.

La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) volvió a ganar viajeros por cuarto año consecutivo. En 2024 fueron 34.830 usuarios más, un incremento del 5,4%, hasta alcanzar un total de 673.388 viajeros. Casi el 93% pertenecen a tres líneas: San Andrés-Urbiés, Ujo-Valdefarrucos y Nuevo Santuyano-Entrerríos.
El consejo de administración de Emutsa, presidido por la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Marta Jiménez, dio este viernes luz verde al informe de gestión y cuentas anuales de la empresa, que se espera sean aprobadas definitivamente en la próxima junta general, formada por la Corporación municipal en su totalidad. En este último ejercicio Emutsa ha seguido con la tendencia al alza de los últimos años, al llegar a los 673.338 usuarios, el 5,4% más. Esto supone que se va acercando cada vez más a los niveles de uso del transporte público previos a la pandemia (en 2019 tenía unos 700.000 viajeros).
El crecimiento de los usuarios "supone que el ingreso de recaudación se haya también incrementado un 4% el pasado año", alcanzando los 648.015 euros. En este sentido, la memoria económica de Emutsa en el año 2024 "se cerró con un superávit de 158.553 euros", si bien aquí hay que matizar que se incluye una subvención municipal de 1,3 millones. Esta aportación municipal, según explicaron desde el Ayuntamiento supuso el 53% de los ingresos totales de la empresa, cuatro puntos menos que en 2023. Esta aportación, añadieron, "se sitúa en niveles similares al peso de la subvención municipal en otras empresas de transporte público en nuestro país".
Desde el gobierno local de Mieres "se tiene clara la importancia de seguir apostando por una gestión rigurosa y solvente para este servicio estratégico y fundamental" para la vertebración "de un concejo tan disperso y con un alto porcentaje de personas mayores como es Mieres". Las tarifas de Emutsa, además, "llevan congeladas desde 2012, y trabajamos cada día para promover el transporte público como garantía de vertebración del territorio y como forma sostenible para los desplazamientos”, señaló Marta Jiménez, que recalcó que el compromiso municipal también se traslada "a la inversión millonaria realizada para la compra de nuevos autobuses para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía”. El precio del billete de autobús en Mieres es de 0,65 euros en el casco urbano de la capital del concejo, 1,30 euros el billete sencillo en todo el concejo, y dos euros el llamado billete "coruxa", un servicio nocturno que solo funciona en ocasiones especiales como las fiestas de San Xuan.
La concejala finalizó subrayando que Mieres "es el único municipio" de sus dimensiones que cuenta con una empresa municipal de transportes en Asturias, siendo el otro Gijón, "que nos multiplica en población y presupuesto".
- Este es el primer concejo de Asturias que identificará las cacas de perro por su ADN para multar a los dueños irresponsables
- Los vecinos del Alto Aller celebraron su primera Comida de La Pegarata
- Ratifican la condena de 10 años de cárcel para un lavianés que abusó de su cuñada
- Los alumnos migrantes de las Cuencas, sin apenas clases de español de refuerzo: 'Es una discriminación
- Las Ubiñas, un peligroso paraíso para los montañeros: se ha cobrado la vida de 28 personas en medio siglo
- Jornadas del ternasco en 25 restaurantes de Mieres y Lena
- El gran socavón: así fueron los daños de la minería del mercurio en el Caudal
- Laviana, pasión y dolor minero