Los centros de salud asturianos encienden las alarmas: ¿por qué sus pacientes no les cogen el teléfono?
Los ambulatorios de Mieres alertan de que no les cogen el teléfono por temor a los fraudes y al telemarketing
Piden a los usuarios que se guarden un teléfono móvil desde el cual recibirán los avisos

Pacientes en el entorno del centro de salud Mieres Sur, con el cartel ya pegado a la entrada. / A. V.

¿Es usted de esas personas que cuando ve un la pantalla de su teléfono un mensaje de "número privado", un número largo (que suele ser de centralitas) o un teléfono desconocido, no lo coge? Puede ser que esté perdiendo una cita médica o una consulta. El miedo a las estafas telefónicas o el hartazgo ciudadano ante el telemarketing y las constantes llamadas para realizar ofertas empresariales está generando algunos problemas en el Servicio de Salud del Principado, que se encuentra con cada vez son más los pacientes que no cogen las llamadas por encontrarse con números desconocidos u ocultos. Ante esta problemática, los ambulatorios de Mieres se han puesto manos a la obra para encontrar una vía de solución.
Por este motivo, desde hace unos días, los centros de Salud de Mieres Norte y Sur tienen colocados unos carteles informativos con el número de teléfono "635355641", correspondiente a un móvil, desde el que se avisa que se va a llamar a los pacientes para que estos respondan a la llamada. Fuentes de la dirección del área sanitaria VII (Mieres, Aller y Lena), explicaron que tanto desde el departamento de administración y citaciones como los propios facultativos se están encontrando con la problemática del paciente que no coge llamadas. "La gente desconfía al ver números de teléfono que no conoce, y eso supone un problema, porque no lo cogen", señalan los responsables de Salud de la comarca del Caudal.

Detalle del cartel en la puerta del centro de salud de Mieres Norte. / A. Velasco
Lo cierto es que esta situación no genera solamente un problema, sino que se suman varios factores. Por un lado, y quizá lo principal, es que el paciente pueda perder citas médicas, pruebas o resultados de las mismas. Por otra parte, también la optimización de recursos y de tiempo. Si al paciente se le asigna una cita, pero no se le puede comunicar, y se acaba por reubicar a otros ciudadanos, todo ello provoca que el proceso administrativo sea más largo y se acumulen más retrasos.
En estos carteles informativos, y sobre un fondo llamativo en rojo, se deja claro que "Este teléfono es seguro". Así, señalan que "Si recibe una llamada de este número, conteste". "Es el número del que le llamaremos para hablar con usted (consulta telefónica, darle resultados, etc...)", agrega la nota. Además, también aconsejan a los pacientes que guarden el citado número de teléfono en su agenda de contactos bajo el nombre "Centro de salud". "Así, cuando le llamemos, sabrá que somos nosotros", finaliza el mensaje.
Además, en el cartel también aparece un aviso. Y es que este número del servicio de salud no recibe llamadas. Y comunica a los pacientes que deben seguir utilizando los téfonos habituales para ponerse en contacto con los servicios médicos de Atención Primaria.
- Buscan a un hombre desaparecido de un centro de salud mental de Langreo
- El nuevo cuartel de Mieres, listo para pasar revista tras 4 años y medio de obras
- Lo apuñaló, descuartizó su cadáver con una radial y lo metió en bolsas en Langreo: esta es la pena a la que se enfrenta (con un atenuante)
- Arde un coche frente al polideportivo de Mieres y el conductor sale ileso
- Detenido un hombre que enseñó los genitales a la Policía en Langreo
- Mieres se apunta un set: Turón ya prepara las primeras pistas de tierra batida de tenis de las Cuencas
- Soterramiento de Langreo: voto de confianza de los viajeros al tren que ahora «parece un metro»
- San Xuan, a tiro de piedra: Mieres, a un día de sus patronales y con polémica por el traslado del ferial
Un canto unido por la mina

1.100 plazas para los campamentos de San Martín
