La fuente con chorros a ras de suelo de La Felguera volverá a funcionar este mes, tras un año fuera de servicio
El Ayuntamiento ha acometido con personal propio la reparación de la conexión eléctrica, el problema de la instalación

Un operario trabajando en la reparación de la fuente. / M. Á. G.
Miguel Á. Gutiérrez
La fuente con chorros de agua a ras de suelo de la plaza Merediz, en La Felguera, volverá a funcionar este mes de abril. Esa es la previsión que maneja el gobierno local de Langreo (IU), después de acometer con personal municipal la reparación de la conexión eléctrica que ha mantenido la instalación fuera de servicio, por motivos de seguridad, durante casi un año. «La obra ya está acabada y estamos a la espera de recibir la certificación de una empresa externa de que todo está en orden para poder ponerla en marcha de nuevo», señaló Pablo Álvarez, edil de Obras, que expuso que «la idea es que ya esté funcionando en abril o, como mucho en mayo. Depende de lo que tarden en mandarnos la certificación».
El problema con el suministro eléctrico que provocó que la fuente quedara fuera de uso se hizo público en agosto del pasado año, aunque la instalación ya estaba sin servicio desde tres meses antes. La fuente, que junto a su finalidad ornamental fue concebida para que los vecinos pudieran refrescarse, se echó en falta especialmente durante el verano por las altas temperaturas y provocó las quejas del PP en un Pleno.
Pablo Álvarez señaló entonces que la plaza (cuya remodelación tuvo un presupuesto de 303.794 euros) había sido inaugurada en octubre de 2022 por el anterior gobierno local del PSOE en precario, acusación rechazada por los socialistas. El concejal argumentó entonces que el «suministro eléctrico se hizo con una conexión provisional y cuando nos enteramos decidimos pararlo por razones de seguridad. Hay un cableado que hay que proteger».
El gobierno local valoró que la empresa que hizo la obra regularizara la conexión, pero finalmente fue el propio servicio eléctrico del Ayuntamiento el que se hizo cargo de la reparación.
La fuente no es el único atractivo que se incluyó en la remodelación de la plaza Merediz. También se sumó la instalación de unas «letronas» con el nombre de Langreo, con lo que el concejo se sumó así a otras poblaciones de la región como Gijón, Oviedo, Llanes o Lena que ya contaban con conjuntos escultóricos que representan sus respectivos topónimos. El objetivo, junto a su finalidad ornamental, es que los vecinos y los visitantes puedan hacerse fotografías de recuerdo junto a las letras. Las del concejo cabecera del Nalón aportaban la novedad de que son bilingües, con el topónimo en castellano (Langreo) y en asturiano (Llangréu).
La plaza también cuenta ahora, tras su remodelación, con la citada fuente con chorros a ras de suelo y una suerte de «cascayu digital» con juegos interactivos con códigos QR en el suelo.
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- La dimisión del director de la estación de Pajares: el Principado evita entrar en polémicas y el sector de la nieve cierra filas con Javier Martínez y asegura que 'ha sido perseguido
- Las amenazas bloquean el plan de rescate para la cabaña de Mieres: los ganaderos rechazan los pastos ofrecidos por el Principado tras ser intimidados por criadores de Lena
- Los Xuaninos, el nuevo dulce con sabor a sidra que quiere conquistar San Xuan y convertirse en una nueva tradición gastronómica de Mieres
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados