El comedor solidario de Mieres cumple 25 años con más de 150.000 menús servidos y 1.300 personas atendidas

Amicos celebra un cuarto de siglo de vida en el que atendió a 1.300 usuarios y en pleno repunte de actividad ligado a la llegada al concejo de familias inmigrantes

Por la izquierda, Puri Montes, Iván Tiberiu y Ángel Fandiño, preparando comidas en la sede de Amicos. | D. M.

Por la izquierda, Puri Montes, Iván Tiberiu y Ángel Fandiño, preparando comidas en la sede de Amicos. | D. M.

Mieres del Camino

La Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos) cumple este mes 25 años de andadura. El colectivo que ahora preside Carlos Muñiz ha atendido a la largo de este tiempo a más de 1.300 personas y servido más de 150.000 comidas. "Eso ha sido posible gracias a las decenas de voluntarios que se han involucrado con el proyecto, así como a los más de 500 mierenses que han sido socios en algún momento de este trayecto", destaca Muñiz.

Amicos, en este caso por desgracia, sigue siendo hoy tan necesario como cuando un grupo de amigos del Rotary Club de Mieres se reunió a finales del pasado siglo para estudiar la puesta en marcha de un servicio de apoyo alimenticio para los más necesitados. De aquella inquietud nació Amicos, con el recordado cirujano José Cardeñoso como primer presidente y ocupando inicialmente un pequeño local en el barrio de La Peña. Durante los primeros años de actividad, el comedor atendía a una media de 25 personas al día. Actualmente son casi el doble, pese a que el municipio ha pasado de 47.000 a 36.000 habitantes en este tiempo.

"En estos momentos atravesamos un pico alto de actividad, con días que alcanzamos, incluso, los cincuenta servicios", señala Carlos Muñiz. En Amicos relacionan el actual repunte en la demanda de ayuda alimentaria a la llegada al municipio de familias inmigrantes sin muchos recursos. "El aterrizaje es siempre complicado, sobre todo mientras se espera por los papeles del censo, que en muchos casos son necesarios para recibir ayudas oficiales", señalan los responsables del comedor solidario que, desde hace ya una década, se encuentra cómodamente ubicado en la antigua placina del barrio de Santa Marina. Antes pasó por un bajo situado en la calle Clara Campoamor, que terminó por quedarse pequeño.

Amicos atendió el año pasado 11.500 servicios presenciales. Un total de 171 personas distintas pasaron por las instalaciones de Santa Marina, con una afluencia diaria que osciló, según la época del año, entre los 35 y los 40 usuarios. Además de poder comer en las instalaciones, cada usuario regresa a casa con un servicio de cena y desayuno para el día siguiente. Las familias con hijos reciben además, si lo solicitan, lotes de emergencia. El resultado de toda esta cobertura se traduce en más de 45.000 menús entregados durante 2024.

Las celebraciones

Amicos ha organizado una serie de actos para celebrar sus veinticinco años de vida. La primera cita del programa será el martes 22 de abril, con una mesa coloquio en la Casa de Cultura de Mieres, con presencia de otros comedores sociales de la región. El domingo 27 está prevista una jornada de puertas abiertas. La entidad recibirá esa mañana a la ciudadanía interesada en conocer el funcionamiento de este reconocido ejemplo de buen trabajo y solidaridad. Estos dos eventos estarán abiertos al público. También se celebrará un acto institucional el jueves 24 de abril, este ya especialmente dirigido a socios, voluntarios y colaboradores. Esta prevista la presencia del alcalde, Manuel Ángel Álvarez, y de la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents