Primero se quedaron sin media temporada de esquí y ahora no recuperan su dinero: el Principado rechaza devolver los fortfaits de Pajares
La Consejería responde a los esquiadores que piden recuperar parte de los abonos que esta posibilidad no se recoge en la regulación de la prestación de servicios

Esquiadores en Valgrande-Pajares. | JUAN PLAZA
Los esquiadores que, a raíz de los graves problemas de gestión que afectan a Valgrande-Pajares, han presentado reclamaciones solicitando las devolución de los forfaits de temporada ya han comenzado a ser informados de que el Principado no piensa atender su solicitud. La Consejería de Cultura, Política Llinguística y Deportes ha contestado ya negativamente a las primeras reclamaciones presentadas por decenas de usuarios molestos "por el incumplimiento de las obligaciones contractuales en lo relativo a la prestación de servicios".
La reclamación de los esquiadores descontentos planteaba "la devolución del 50 por ciento del precio satisfecho en la adquisición del abono de temporada o, subsidiariamente, un descuento del 50 por ciento en la adquisición del abono para la próxima campaña invernal".
En los escritos que han remitido al Principado, los esquiadores argumentan que "una serie de deficiencias han supuesto que la apertura de la estación únicamente se produjera en 49 días de los 140 días ofertados".
La resolución de la dirección general de Actividad y Deporte rechaza la demanda alegando que, según lo establecido en las cláusulas referentes a la prestación de servicios en la estación, "el forfait o abono adquirido no será reembolsable, ni total ni parcialmente, por lo que no procede su reembolso". Los numerosos usuarios que a lo largo de las últimas semanas han tramitando la reclamación –iniciativa que cuenta con amplio apoyo tanto en el seno de los clubs como de la asociación de vecinos del Brañillín–replican que los incumplimientos están "claramente demostrados".
Son varios los argumentos que ponen sobre la mesa a la hora de pedir la devolución del coste de los forfaits. Para empezar, se refieren al cierre de las instalaciones "por causas no justificadas". Aquí se refieren a la clausura de la estación por las bajas laborales del director y del jefe de explotación, puestos clave para el control de la seguridad en los remontes que el Principado aún no ha logrado cubrir.
Los esquiadores también denuncian los incumplimientos con la innivación artificial "por falta de mantenimiento y reparación de los cañones". Señalan, como ya recogió este diario , que el 65% de los cañones están fuera de servicio, alrededor de medio centenar. Las fuentes consultadas señalan que se trata de problemas menores, relacionados principalmente con la falta de mantenimiento y la reposición de piezas.
El colectivo remata sus quejas haciendo referencia al "continuado retraso en la apertura de la telecabina, sin causa justificada alguna, con continuas incidencias y paradas desde el mes de febrero".
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