El Pleno de Langreo aprueba la prórroga de dos años para urbanizar el soterramiento
Langreo firma el añadido que permitirá al Principado construir el bulevar que integrará las dos partes del casco urbano tras más de 16 años de obras

Reunión de Tomé con la Plataforma | LNE

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó este jueves la prórroga por dos años del convenio para la ejecución de las obras de urbanización del soterramiento ferroviario en La Felguera. Una aprobación «imprescindible» para permitir que, en cuanto se retome el tráfico de trenes y circulen por el túnel –algo previsto para mediados de mayo–, se puedan iniciar de forma «inmediata» las obras de urbanización, que crearán un gran bulevar que integrará las dos partes del casco urbano que históricamente han estado separadas por las vías. En resumen, que el soterramiento de vías cumpla su función: hacer ciudad.
La prórroga, que fue aprobada por mayoría absoluta, permitirá iniciar las obras de urbanización en los terrenos liberados por el soterramiento. El actual convenio estaba a punto de caducar y legalmente no se podría ejecutar. Se trata de una adenda a tres bandas, ya formalizada tras el Pleno de ayer por todos los actores en liza: el Principado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y, ahora, el Ayuntamiento de Langreo. José Antonio Cases, teniente de alcalde (IU), indicó que en algún momento «llegué a pensar que iba a ocurrir como en Gijón con el metro tren: que íbamos a tener un túnel sin servicio».
La portavoz del PP, María Antonia García, subrayó que no hay que olvidarse del PERI del barrio de El Puente, mientras que Melania Montes, de los no adscritos, propuso exigir al Principado que se haga cargo de los costes de mantenimiento del nuevo bulevar. Preocupación compartida por el edil de Vox Martínez Buelga, mientras que desde el PSOE, Javier Castro recalcó que se trata de una adenda «necesaria», porque «las obras tienen que acabarse. Luego», en referencia al debate suscitado, añadió: «Ya veremos de quiénes son las culpas» de que la obra haya durado 16 años.
Reunión de Tomé con la Plataforma por el Soterramiento
La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé se reunió ayer con la Plataforma por el Soterramiento –en la imagen– y mostró su preocupación por el PERI de El Puente. «Vamos a exigir información sobre lo que está ocurriendo», recalcó la diputada (en la foto, segunda por la derecha).
- Brutal accidente en el Corredor del Nalón: una mujer muerta y su hija y su nieto heridos al caer 20 metros por un terraplén en medio de la tormenta
- Los vecinos de la mujer de Caso fallecida en el accidente del Corredor del Nalón culpan a la carretera: 'Ese maldito túnel es muy peligroso
- De menú, carpa: cientos de comensales tuvieron que refugiarse de la lluvia bajo toldos en la comida en la calle de Laviana
- Dos mujeres y un menor de edad, heridos al salirse un coche de la vía y caer veinte metros por un terraplén en Sobrescobio
- La crisis de Valgrande-Pajares sigue sin freno y se extiende al vial de acceso
- Reponen con drones, sin señalizarlo, el tendido eléctrico que derribó el helicóptero que cayó al pantano de Tanes
- Bocamina, en mitad del pozo: descubre fechas, precios y cómo conseguir las reservas para la 'Planta 7
- Malestar vecinal en Mieres tras quedar sin paso a cocheras el fin de semana