Grave accidente aéreo en el embalse de Tanes: un helicóptero de bomberos cae al agua y deja sin luz ni cobertura a dos concejos

El piloto ha logrado salvarse antes de que se hunda la aeronave, que estaba haciendo labores de carga de agua en el embalse para la extinción de un fuego cercano

VÍDEO | Así fue el accidente aéreo de Asturias: el helicóptero choca con el tendido eléctrico antes de caer al embalse

LNE

L. Díaz

Tanes (Caso)

Accidente aéreo en el embalse de Tanes, en la cuenca del Nalón. Un helicóptero de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se ha caído al agua cuando realizaba labores de carga para extinguir un incendio en las inmediaciones del lugar. Por fortuna, el único ocupante de la aeronave, el piloto, ha podido salir de la misma y salvar su vida antes de que el helicóptero se sumergiera en el pantano. Ha resultado herido leve y fue trasladado al hospital Valle del Nalón para recibir una valoración médica.

El siniestro ocurrió en la tarde de este viernes. El aviso llegó al 112 Asturias a las 17.50 horas, tal y como ha informado el propio SEPA. A falta de que se investiguen y determinen por completo las causas, el siniestro se produjo tras chocar la aeronave con el tendido eléctrico que pasa por encima del embalse, lo que ha dejado sin electricidad, luz y cobertura a una amplia zona del parque natural de Redes que abarca los concejos de Caso y Sobrescobio. Operarios de Red Eléctrica de España trabajan para revertir el repentino apagón sufrido en ambos municipios por el accidente aéreo. La luz volvió sobre las 20.30 horas.

Se trata de uno de los dos helicópteros de extinción de incendios con los que cuenta el SEPA, que se encontraba desplegado en la zona para trabajar en un foco de fuego de forestal en las inmediaciones de Tanes; concretamente, en Sobrescobio, por encima de la Ruta del Alba. Pese a que la magnitud del accidente aéreo pudo hacer que muchos se temiesen lo peor, la rapidez de reacción del piloto fue clave para evitar la tragedia total y salvar su vida.

Fue un testigo de los hechos el que avisó de que "había visto caer al helicóptero al embalse de Tanes y también había visto salir al piloto del mismo y nadar hasta la orilla". A través de este alertante, "la sala del 112 del SEPA pudo hablar con el piloto accidentado". Hasta el lugar desplazaron a efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de San Martín del Rey Aurelio y al Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado, que no tuvo que llegar a intervenir por fortuna. La sala del 112 "informó a la Guardia Civil, al SAMU y a la autoridad laboral".

Tracking Pixel Contents