Milagro en el accidente de helicóptero del embalse de Tanes: el sonido de un "bombazu" y la emoción de ver que el superviviente "venía nadando"
La aeronave colisionó contra el tendido eléctrico que sobrevuela el pantano
El accidentado logró nadar hasta la orilla, donde lo ayudaron los vecinos

LNE

Un piloto de helicóptero del 112 Asturias salvó la vida este viernes milagrosamente tras caer con su aeronave al embalse de Tanes (Caso), cuando realizaba tareas de recogida de agua para la extinción de un incendio en la zona de Fresnu (Sobrescobio). El helicóptero colisionó contra unos cables eléctricos que sobrevuelan el pantano, tras lo cual el piloto, antes de "perder el control", intentó llevar la nave "como pudo" hacia la orilla. El hombre resultó herido leve, pudo salir del interior del helicóptero por sus propios medios y nadar hasta el lugar donde ya lo esperaban vecinos del pueblo: "Vimos al helicóptero volar bajo, y después, escuchamos como un ‘bombazu’", relataron los testigos.
De inmediato, un grupo de vecinos se acercó hasta el lugar del accidente, que se produjo sobre las 17.50 horas, a apenas unos 300 metros del pueblo de Tanes. "Esperábamos lo peor, tener que rescatar a una o dos personas muertas". Afortunadamente, por la pericia del piloto, "no fue así. Qué alegría cuando vimos que venía nadando", recalcaba emocionado uno de los vecinos, al borde del llanto.
Se conoce la primera versión de los hechos, relatada por el propio piloto, según la cual notó "un fuerte golpe" antes de "perder el control" de la aeronave, ante lo que intentó llevarla "como pudo" hacia la orilla del embalse, cayendo finalmente al agua y pudiendo salir antes de su hundimiento. Según las imágenes del momento que quedaron registradas (pueden verse en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA), la aeronave desciende a por agua cuando la cesta con la que va a recogerla –conocida como "bambi"– toca contra los cables, lo que provoca que el helicóptero se incline y toque de nuevo con el tendido, esta vez con un rotor de cola. A partir de ahí, la nave cae, y es cuando la pericia del piloto le salva la vida. El helicóptero en cuestión, un Eurocopter modelo B3 Ecureuil, cuenta con dos "cortacables" situados por encima y por debajo de la altura del piloto para que actúen en caso de situaciones de emergencia como la ocurrida este viernes en Tanes.

La secuencia del accidente / LNE
El accidente dejó sin electricidad y cobertura móvil al parque natural de Redes (Caso y Sobrescobio, unos 2.300 vecinos en total) hasta las 20.30 horas. Varias brigadas de operarios trabajaron con intensidad para que esta avería durase lo menos posible.

EN IMÁGENES: Accidente de helicóptero en el embalse de Tanes / Irma Collín
El piloto fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Valle del Nalón de Langreo. Fue un testigo de los hechos el que avisó de que "había visto caer al helicóptero al embalse de Tanes y también había visto salir al piloto y nadar hasta la orilla", informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. A través de este alertante, "la sala del 112 del SEPA pudo hablar con el piloto accidentado". Pese a que la magnitud del accidente aéreo pudo hacer que muchos se temiesen lo peor, la rapidez de reacción del piloto fue clave para evitar la tragedia y salvar su vida. Minutos después de los hechos, solo era ya visible una de las puertas de la aeronave, que flotaba en el agua del embalse.
Hasta la zona se acercó el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias , Alejandro Calvo, además de otras autoridades, como la jefa de área de Bomberos de Asturias, Lucía Blanco o lo tenientes de alcalde de Caso, Juan Ramón Vega y Charo García. "Lo importante es que el piloto está bien, herido leve, esperamos que hoy le den el alta". Calvo subrayó que se había puesto también en marcha un protocolo anticontaminación, ya que el embalse de Tanes abastece de agua al centro de Asturias. Corroboró además que la causa del choque fue el toque del helicóptero contra los cables de luz.
Suscríbete para seguir leyendo
- Buscan a un hombre desaparecido de un centro de salud mental de Langreo
- Arde un coche frente al polideportivo de Mieres y el conductor sale ileso
- Una estudiante de 10 que decidió su vocación en una visita al juzgado de Langreo
- El nuevo cuartel de Mieres, listo para pasar revista tras 4 años y medio de obras
- Lo apuñaló, descuartizó su cadáver con una radial y lo metió en bolsas en Langreo: esta es la pena a la que se enfrenta (con un atenuante)
- Detenido un hombre que enseñó los genitales a la Policía en Langreo
- Mieres se apunta un set: Turón ya prepara las primeras pistas de tierra batida de tenis de las Cuencas
- Soterramiento de Langreo: voto de confianza de los viajeros al tren que ahora «parece un metro»