Calvo acusa a la oposición de "crear alarma" con el proyecto de La Chalana

El Consejero pide a la Confederación "responder a la inquietud ciudadana"

El río Nalón a su paso por La Chalana, con el polémico muro a la derecha

El río Nalón a su paso por La Chalana, con el polémico muro a la derecha / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

Laviana

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, acusó este martes a la oposición (Vox y Foro) de "crear alarma" entre los vecinos respecto a las obras de renaturalización del cauce del río Nalón a su paso por La Chalana, en Laviana. Calvo insistió en que la actuación no es de su competencia, sino de Confederación Hidrográfica. Aún así, concedió que entiende que "tal vez el organismo competente tenga que hacer un esfuerzo mayor en responder a la inquietud de los vecinos y en trasladarles que se cumplen todos los indicadores y que no hay ningún riesgo en la actuación".

El Consejero respondía en la Junta General del Principado al diputado de Vox Gonzalo Centeno, sobre quién asumiría responsabilidades en caso de daños por inundaciones si se ejecuta la obra.

La Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan) critica duramente que el proyecto incluya la eliminación del muro de hormigón de la margen derecha del Nalón a su paso por La Chalana para sustituirlo por una escollera. La organización presentó más de 2.000 firmas defendiendo que se mantenga el muro que durante 70 años ha evitado inundaciones en la zona.

Adrián Pumares, diputado de Foro Asturias, acusó a Alejandro Calvo de "lavarse las manos" ante el polémico proyecto. Además, aseguró que "lo que se prometió cuando se planteó inicialmente la actuación en La Chalana fue una cosa y lo que se pretende ejecutar ahora es radicalmente distinto".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents