La entrada en servicio del tramo del soterramiento de Langreo, pendiente solo del visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria
La autorización del organismo estatal es el último trámite previo a la entrada en servicio del túnel entre Sama y La Felguera, prevista para el próximo lunes

Un tren realizando pruebas de circulación en la rampa de acceso al tramo soterrado. | M. Á. G.
Miguel Á. GUTIÉRREZ
Tras dieciséis años de espera, la entrada en servicio del soterramiento de Langreo ya está solo pendiente de un documento. Se trata de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para dar de paso la infraestructura. La previsión es que los trenes comiencen a trasladar viajeros por el túnel a partir del próximo lunes, 12 de mayo, aunque antes debe resolverse este último trámite.
Así lo explicó Ignacio Guzmán Pérez, secretario general del sector ferroviario de CC OO en Asturias. "La obra está acabada y las pruebas de circulación ya han finalizado. Se ha remitido a la AESF la documentación relativa a las vías, el equipamiento, señalización y planes de evacuación y solo queda que ellos den el visto bueno y den de paso la línea, por así decirlo".
El representante sindical señaló que la AESF "viene a ser como la DGT (Dirección General de Carreteras) en lo que es la red ferroviaria. Es necesario que ellos verifiquen que la infraestructura cumple con la normativa. Renfe ya ha hecho el trabajo que tenía que hacer y ahora solo queda que la AESF dé una respuesta para que la infraestructura esté operativa". Y añadió: "Nosotros trabajamos con la previsión de que los trenes de viajeros empezarán a circular el día 12, que es lo que se nos había comunicado, pero antes tiene que llegar la autorización de la AESF". Pérez también expuso que el proceso de formación de los maquinistas para conocer el nuevo tramo está completado en un 70 por ciento, pero eso no será un problema, ya que "es un recorrido corto y se puede completar en una mañana", indicó.
Desde finales de enero, el tramo entre El Berrón y Pola de Laviana permanece cortado (con transporte alternativo por carretera) a la espera de culminar los trabajos del soterramiento. Estas últimas semanas se han aprovechado para rematar los trabajos y realizar las pruebas de circulación.
Proyecto
Las primeras obras del proyecto del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se iniciaron a finales de 2009, con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros. El plazo de ejecución era de treinta meses, pero surgieron complicaciones de todo tipo (tanto técnicas como administrativas, así como de financiación), se dispararon los retrasos y los sobrecostes y al final se desembolsaron 83,3 millones de euros para la construcción del túnel. A esa inversión de sumaron 51 millones más en diferentes mejoras en la línea asociadas al proyecto original. Actualmente se ejecutan los remates de obra en el falso túnel y las rampas de acceso. Solo quedará pendiente la urbanización de los terrenos liberados, una actuación que corre a cargo del Gobierno regional y que el Ayuntamiento ha urgido a iniciar.
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