Los sobrecostes elevan la millonaria factura del soterramiento de Langreo: esta es la cantidad desembolsada

La ejecución del túnel y las mejoras en la línea han alcanzado los 135 millones, a los que hay que sumar otros nueve para urbanizar los terrenos liberados

Retirada de un tramo de vía en La Felguera, el mes pasado.

Retirada de un tramo de vía en La Felguera, el mes pasado. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

Langreo

Falta menos de una semana para que entre en servicio (la fecha prevista es el próximo lunes 12 de mayo) y la factura del soterramiento de Langreo todavía no está cerrada. El plan de vías ha supuesto hasta ahora un desembolso de 135 millones que se irá hasta los 144 cuando concluyan las labores de urbanización del terreno liberado por las vías. Es esa cifra se incluyen 3,5 millones de los dos últimos modificados de obra que ha habido que incorporar para afrontar sobrecostes y culminar un proyecto que comenzó a ejecutarse a finales de 2009.

Las primeras obras del proyecto del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se iniciaron hace tres lustros, con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros. El plazo de ejecución era de treinta meses, pero surgieron complicaciones de todo tipo (tanto técnicas como administrativas, así como de financiación), se dispararon los retrasos y los sobrecostes y al final se desembolsaron 83,3 millones de euros para la construcción del túnel. A esa inversión, en la que el Principado adelantó buena parte del dinero, se sumaron 51 millones más, a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en diferentes mejoras en la línea asociadas al plan original.

El pasado mes de abril, se aumentó la partida presupuestaria para ejecutar el falso túnel con 1,5 millones para ajustar los costes a la situación actual.

Lo mismo sucederá con la obra de urbanización, que todavía no ha arrancado, pese a estar adjudicada desde 2022. La actuación fue adjudicada hace dos años y medio por el Principado por 6,7 millones, con un plazo de ejecución de 15 meses. Sin embargo, los sucesivos retrasos en la culminación del soterramiento hicieron que se fuera posponiendo su inicio. La obra, que abarca dos kilómetros lineales de terreno, generará un gran bulevar, con un paseo peatonal rematado con zonas verdes, carriles bici y distintos elementos de mobiliario urbano.

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó este lunes la prórroga, por dos años más, del convenio suscrito entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Langreo y el Adif para culminar el soterramiento, un documento que expiraba este mes.

Esa renovación también entrañará un aumento del dinero destinado a la obra. El consejero de Hacienda y portavoz del Principado, Guillermo Peláez, señaló que el nuevo convenio alcanza los nueve millones, dos más de la cantidad por la que fue adjudicada la obra.

La puesta en servicio del tramo soterrado está prevista para este lunes y solo falta la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para dar de paso la infraestructura. Ignacio Guzmán Pérez, secretario general del sector ferroviario de CC OO en Asturias, indicó el pasado lunes a este diario que "la obra está acabada y las pruebas de circulación ya han finalizado. Se ha remitido a la AESF la documentación relativa a las vías, el equipamiento, señalización y planes de evacuación y solo queda que ellos den el visto bueno y den de paso la línea, por así decirlo".

Esa fecha del 12 de mayo es la que se ha marcado el Principado como hito para poner en marcha la obra de urbanización de los terrenos liberados por las vías. Y también es una fecha marcada en rojo por la Plataforma ciudadana por el Soterramiento de Langreo. Ya han avanzado que si para esa semana no hay avances sobre la urbanización y el PERI del barrio de El Puente intensificarán sus movilizaciones de protesta.

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